Adeudan empresas 34 escaleras eléctricas en la Línea 12 del Metro

30 agosto 2017 1:16 pm

A casi cinco años de su inauguración, a la Línea Dorada del Metro aún le faltan escaleras.

Las empresas Schindler y Mitsubishi  deben 34 escaleras eléctricas a la línea 12 del Metro; sin embargo, aún no se define una fecha para que éstas sean instaladas.

En total el Gobierno capitalino pagó por 142 escaleras eléctricas cuyo monto ascendió a 21 millones de dólares en compañía de elevadores y bandas eléctricas.

Esta línea de transporte público tuvo un costo de 26 mil millones de pesos y fue inaugurada el 30 de octubre del 2012; sin embargo, estuvo cerrada once meses después de su inauguración.

Debido a este y otros faltantes en la Línea Dorada, el Gobierno capitalino promovió un juicio para obligar a las empresas a cumplir con lo restante.

De acuerdo con la Consejería Jurídica encabezada por Manuel Granados, aún no hay avances en el juicio que promovió el Gobierno Capitalino para la instalación de todos los pendientes en la línea.

Por su parte el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, aseguró que esta administración no cuenta con recursos para colocar las escaleras eléctricas pendientes.

El funcionario aseguró que el único conocimiento que tiene sobre el tema es que hay una demanda y que existen faltantes, pero no sabe sobre el estatus de la demanda.

“Hay una demanda de por medio. Nosotros no contratamos la obra, la obra le correspondió a la Secretaría de Obras a través de Proyecto Metro, el Proyecto Metro tenía que haber dado la supervisión de todas las obras, a nosotros nos la entregaron precariamente y después con ciertos vicios y errores.

“Proyecto Metro hizo la demanda de todos los faltantes correspondientes, escaleras elevadores y vicios ocultos entre ellos los cárcamos de bombeo y el drenaje que está por un lado y debe de ir por otro, vicios ocultos, entonces ellos hicieron la demanda”, dijo Jorge Gaviño.

De acuerdo con el funcionario, la Ciudad ha gastado mil 500 millones de pesos adicionales para la  rehabilitación y mantenimiento correctivo de la Línea 12, a fin de mantenerla con su funcionalidad actual.

Durante un recorrido realizado por la estación Ermita se observó que hay tres espacios designados para la instalación de las escaleras eléctricas; no obstante, estos lugares se encuentran rodeados por barandales y macetones.

De acuerdo con los usuarios, las escaleras son de mucha utilidad para personas invidentes o con alguna dificultad motriz.

“Hay gente a la que le cuesta trabajo subir y bajar las escaleras, un verdadero problema es que a veces no sirven los elevadores o simplemente la gente no tiene la tarjeta especial para usarlos y se las ven negras para bajar tantas escaleras”, reprochó Julio Rosas.

De acuerdo con Gaviño, en los últimos meses en las líneas 1, 2, 3 y 7 se sustituyeron 62 escaleras eléctricas, con más de 44 años de operación por equipos de tecnología de punta. Del mismo modo es necesario sustituir otras 105 escaleras con más de 30 años de servicio, sin embargo, se descarta la compra de escaleras para la Línea dorada.

 

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