A un mes de la muerte de ‘El Ojos’, así transcurrió el día a día de investigaciones y operativos

20 agosto 2017 9:00 am

El 20 de julio pasado la delegación Tláhuac se volvió el foco de atención del país: el líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, murió al ser abatido por elementos de la Secretaría de Marina en la colonia La Conchita.

Pero no sólo eso, también se presentaron inéditos narcobloqueos tras su fallecimiento; un grupo de mototaxistas quemaron camiones y microbuses.

Desde entonces y durante el mes que transcurrió, la información acerca de El Ojos, siguió saliendo a la luz: nexos, influencia y cómo operaba.

El Big Data MX hace el recuento de los hechos que desde la muerte del capo surgieron y siguen siendo la sombra de una de la organizaciones criminales más fuertes de la historia de la capital.

20 de julio

Tras confirmar la presencia en la zona, la Marina implementa un operativo en el que resulta abatido El Ojos, en consecuencia, se registran hechos violentos como bloqueos y quemas de vehículos.

21 de julio

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofrece una conferencia de prensa, donde da detalles acerca del operativo.

También menciona que investigarán a las autoridades de la demarcación ante la falta de reportes por los crímenes cometidos por el narcotraficante mencionado.

Y afirmó que no dejarán resurgir al Cártel de Tláhuac, mismo que consideró como un grupo criminal muy grande y mucha capacidad operativa, pero no un cártel.

22 de julio

Edmundo Garrido Osorio, Procurador General de Justicia de la capital, informó la detención de 30 personas tras los hechos violentos por el fallecimiento del líder criminal, de los cuales, 14 ya estaban vinculados a proceso.

La presencia de la Marina y las fuerzas de la SSP continúan en el lugar.

23 de julio

Después de tres días, la familia recoge el cuerpo de El Ojos del Instituto de Ciencias Forenses.

24 de julio

Con una fuerte movilización policial, los amigos, familiares y conocidos del capo llevan a cabo su funeral en el Panteón de San Lorenzo Tezonco.

Al momento de llegar al camposanto, la Secretaría de Seguridad detuvo a siete personas.

Los asistentes al último adiós del narcotraficante amenazaron en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación.

Ese mismo día, se da a conocer que las autoridades federales tienen entre sus líneas de investigación en el caso del Cártel de Tláhuac, los nexos entre el delegado y el líder de la organización.

Leer más: [GALERÍA] Mototaxistas de Tláhuac piden ayuda a Derechos Humanos

25 de julio

Tras la instalación de un retén en la avenida Turba, en la periferia del Bosque de Tláhuac en la colonia Miguel Hidalgo, un coche no hizo caso a la señalización de la policía y lo detuvieron; les encontraron a los tripulantes 239 mil pesos y mil 475 dólares.

Desde antes, los operativos comenzaron a causar molestias entre los habitantes, pues los policías detenían a automóviles o motonetas arbitrariamente para revisarlos.

Incluso, existieron versiones que indicaron que llegaban a los domicilios.

26 de julio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da a conocer que la familia de El Ojos pidió su intervención para que les entregaran el cuerpo.

El organismo también informó que habitantes de Tláhuac presentaron una queja por el allanamiento de una vivienda durante los operativos posteriores a la muerte del cabecilla criminal.

En la misma fecha, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pide la comparecencia de Salgado por el caso.

27 de julio

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México (CDMX) realizó un operativo contra mototaxistas en Tláhuac, durante la acción se decomisaron más de 80 unidades.

Anteriormente, se dio a conocer que El Ojos dio motos y calandrias a más de dos mil personas para que trabajaran como medio de transporte; ellos eran sus halcones, quienes le avisaban de movilizaciones policíacas o incluso traficaban droga.

Leer más: ‘El Sigi-Sigi’, sicario del Cártel de Tláhuac, se reserva su derecho a declarar

En algunas bases se leían letreros reivindicando al líder criminal y alegando que él les daba trabajo.

28 de julio

Uno de los detenidos durante el operativo contra mototaxistas en Tláhuac es el sobrino de El Ojos, Cristhian Salgado Pérez.

Además, se difundió que Salgado Pérez y Griselda Cortés, familiar de una mujer cercana al líder narcotraficante, laboraban en la administración del morenista.

29 de julio

Las autoridades de la demarcación clausuraron la sucursal de la Carreta del Pacífico en Táhuac, restaurante propiedad de Jazmín Alejandra Rodríguez Salgado, sobrina del gobernante de la zona.

En dicho sitio, de acuerdo con testigos y reportes de inteligencia capitalinos, se reunía Felipe de Jesús Pérez y sus cómplices en la organización.

1 de agosto

La delegación Tláhuac comienza una investigación en contra de los trabajadores de la administración para determinar si alguno de ellos tenía relación con El Ojos.

2 de agosto

Salgado comparece ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por los señalamientos de nexos con el líder narcotraficante.

El delegado lo niega y explica que los cercanos al cabecilla criminal trabajan en la demarcación porque eran “contrataciones de buena fé”.

Leer más: Rigoberto Salgado obtiene amparo contra filtraciones

Por otra parte, la Contraloría de la Ciudad de México comienza una investigación contra el político morenista por la remodelación de la Carreta del Pacífico de Tláhuac. Lo mismo hacen la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la ciudad y la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos nexos con el líder delincuencial.

3 de agosto

Cesan al Fiscal Desconcentrado de Investigación, José Manuel Everardo, y a mandos de la Policía de Investigación de Tláhuac hasta que terminen las indagatorias del operativo realizado el pasado 20 de julio.

4 de agosto

Clausuran en Querétaro otrq sucursal de la Carreta del Pacífico.

9 de agosto

Detienen a Sigifredo García Morales, El Sigi Sigi, a quien el Procurador General de Justicia, Edmundo Garrido, calificó como uno de los más violentos sicarios al servicio de Felipe de Jesús Pérez y el Cártel de Tláhuac.

12 de agosto

Garrido Osorio dio a conocer que la institución que encabeza llevó a cabo un cateo a las oficinas de la delegación Tláhuac como parte de las investigaciones tras la muerte del líder narcotraficante.

14 de agosto

Rigoberto Salgado obtiene un amparo para evitar que se filtre más información de las investigaciones que diversas instituciones realizan por su presunta relación con el crimen organizado.

15 de agosto

Hiram Almeida, Secretario de Seguridad de Pública (SSP) de la CDMX, informó que se cesaron a dos policías de sus labores: uno por amenazar a un mando a nombre del narco y a otro por no acudir a operativos.

Asimismo, informó que ya iban más de 200 elementos separados.

Leer más: Cesan a dos policías por tener vínculos con ‘El Ojos’; ya suman más de 200 elementos removidos

16 de agosto

Dictan auto de formal prisión contra El Sigi Sigi por homicidio calificado.

17 de agosto

La ALDF inicia el proceso de remoción en contra de Rigoberto Salgado; la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; el secretario de Finanzas, contralor, Eduardo Ravelo; y el Procurador General de Justicia, Edmundo Garrido, acudirán a comparecer en el proceso.

18 de agosto

Desaparece Édgar Beltrán Vázquez, El Primo Beltrán, presunto jefe de sicarios de Felipe de Jesús López, alias El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, el hecho fue reportado el 14 de agosto de 2017 por sus familiares en la delegación Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de desaparición.

Comentarios