Anuncia Mancera Sistema de Alerta Social para localizar a personas vulnerables de extravío o enfermedad

6 enero 2016 1:31 pm

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, firmó el acuerdo mediante el cual se pone en marcha el Sistema Alerta Social CDMX (SAS), para atender situaciones de extravío y/o emergencia de habitantes de la Ciudad de México con alguna discapacidad o en situación vulnerable.

Una alerta social, que más bien, en lo que nos va a convertir en una red social, entiéndase como participación de la ciudadanía, como participación solidaria de todos nosotros”, dijo Mancera Espinosa.

Se trata de dos dispositivos, una placa metálica y una pulsera de plástico, con un número único que, previo registro de la persona que lo requiera, permitirá ayudar a su localización y recibir atención especializada en caso de padecer alguna enfermedad que requiera tratamiento médico.

Personas que padecen epilepsia a veces, o que llegan a tener algún problema de memoria, de olvido, de desubicación, y todos los días están enfrentando esta realidad, salen con la esperanza de que no suceda nada, de que todo funcione bien”; expuso

Las personas interesadas en formar parte del SAS podrán solicitar su inscripción en Locatel (teléfono 56581111), o en el Consejo Ciudadano (teléfono 55335533), el único requisito es vivir en el DF.

Durante el evento, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF),  Mucio Hernández, garantizó que los datos proporcionados por la población al nuevo SAS serán protegidos y utilizados únicamente para los fines de búsqueda y auxilio.

Se creará un padrón único que contendrá los siguientes datos de la persona registrada: nombre, domicilio, fecha de nacimiento, teléfono, nombre de contactos y también se podrán incluir algunas observaciones tales como señas particulares, diagnóstico clínico en su caso, entre otros.

Cómo funcionará

Cuando un tercero encuentra a una persona extraviada o en situación de emergencia que porta el dispositivo SAS:

  • El tercero marcará al telefono de Locatel o del Consejo Ciudadano, mismos que se encuentran impresos en la placas y pulseras proporcionadas. Mencionará el número de folio único e informará si se trata de una situación de extravío o emergencia.
  • Locatel o el Consejo Ciudadano emitirán una alerta para que los familiares del extraviado lo localicen o para que éste reciba la atención que requiere.

Cuando una persona reporta el extravío de otra registrada en el sistema:

  • La persona llama a Locatel o Consejo Ciudadano para reportar a un usuario del SAS extraviado, mencionando el número de folio único.
  • Se iniciará el protocolo de búsqueda y se alertará a la ciudadanía para que colaboren en la localización de la persona a través de redes sociales e internet.
  • Al ser localizada la persona, Locatel o Consejo Ciudadano se pondrán en contacto con quien realizó el reporte.

Cuando una persona reporta una emergencia de otra registrada en el sistema:

  • La persona llama a Locatel o Consejo Ciudadano para hacer el reporte.
  • Locatel o Consejo Ciudadano informarán a las instancias competentes para que brinden la atención necesaria.
Comentarios