Uber, un cáncer mundial…

17 diciembre 2014 4:34 am

La empresa privada de transporte particular Uber enfrenta denuncias y todo tipo de problemas legales en al menos 12 países alrededor del mundo.

En Francia, por ejemplo, a partir del 1 de enero no podrán ofrecer su servicio de transporte individual de pasajeros. En aquel país las autoridades advirtieron que los usuarios de UberPop no están protegidos si ocurre un accidente.

“Por lo tanto no solamente es ilegal ofrecer este servicio, sino que para el consumidor constituye un peligro”, indicó Pierre-Henry Brandet vocero del Ministerio del Interior.

México

En México las ciudades que cuentan con el servicio de Uber son el DF, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. En la capital los Taxistas Organizados de la Ciudad de México ya han presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en la que argumentan que Uber presta un servicio para el que se requiere concesión, misma que la empresa internacional no posee.

Pero Uber se aprovecha de los vacíos en la ley vigente, ya que no hay regulación alguna en todo México, salvo la Ley de Transporte y Vialidad del estado de Guerrero, en la que quede claro el tipo de lineamientos a seguir por parte de servicios de transporte “novedosos” como lo es el que oferta Uber.

Por su parte, en Tijuana, los taxistas concesionados ya han solicitado a la Dirección de Transporte Municipal que aclare si Uber cuenta con algún permiso especial. Los transportistas tijuanenses están preocupados por la competencia que representa este servicio que según indicó Gabriel Lemus, vocero de Transporte Verde y Crema, trabajan “con un permiso que nosotros desconocemos de qué forma opera”.

Los taxistas denuncian que las autoridades tienen un trato especial con los representantes de compañías como Uber y que a ellos los ignoran a pesar de cumplir con las reglas del juego. “El secretario de Movilidad dice que se ha reunido con nosotros, eso es mentira”, asegura Javier Vázquez de Taxistas Organizados de la Ciudad de México.
Según Vázquez, ellos también podrían ofrecer un servicio similar al de Uber, bastaría hacerse de un servidor y la tecnología necesaria para manejar la aplicación móvil con la que se solicitan los servicios. Pero el verdadero problema es que Uber planea saturar de unidades las calles de la Ciudad de México y el trabajo para los taxistas cada vez será más escaso.

Más de Uber

Pero los taxistas mexicanos y franceses no son los únicos que ven a Uber como competencia desleal.
En Nueva Delhi, India, se ha prohibido a Uber ofrecer sus servicios luego de que una mujer denunciara a uno de los choferes por violación. En San Francisco, Estados Unidos, donde nació el concepto Uber, la compañía enfrenta una denuncia por no cumplir con el protocolo de registro para sus choferes, ya que no les pide huellas digitales necesarias para corroborar su identidad y en su caso, antecedentes penales.

En Madrid, España, el servicio de Uber ha sido bloqueado mientras se formaliza la demanda que presentaron taxistas locales, quienes también consideran que se trata de competencia injusta y mal regulada.

Lo mismo pasa en ciudades como Hamburgo, Alemania, mientras que en Vancouver, Canadá, los economistas creen que dejar incursionar a Uber en el mercado representaría una gran amenaza para los transportistas de esa ciudad.

En Vietnam se ha declarado que la operación de Uber es “ilegal”. Lo mismo pasa en Tailandia, donde el director de transporte advirtió que la empresa operaba sin el registro adecuado, sus choferes tenían licencias irregulares y las tarifas no contaban con aprobación oficial.

Mientras tanto la corte de Holanda suspendió indefinidamente las operaciones de Uber al darse cuenta que sus choferes operaban sin licencia.
“Uber es como una invasión de extraterrestres que no tienen ningún respeto por seguir las reglas”, opinó el vicepresidente de transportistas de Las Vegas, EU, donde el servicio opera con éxito.

Destaca la actitud comercial de Uber, como en Sidney. En esa ciudad australiana tuvo lugar una crisis de seguridad que involucró rescate de rehenes, durante la delicada situación vivida por los habitantes de Sidney, Uber decidió subir sus tarifas para aquellos usuarios que solicitaran el servicio en la zona.

La realidad

En México la ley no fue pensada para regular servicios como el de Uber y otras compañías.
Los taxistas se encuentran limitados para competir contra un servicio basado en las nuevas tecnologías móviles.

En México los taxistas deben pagar entre 10 y 15 tipos de impuestos, derechos y permisos que podrían llegar a un total de 50 mil pesos erogados o más.

Los choferes de Uber no están sujetos a las regulaciones oficiales. Las tarifas de los taxis las determina el taxímetro. Las tarifas de Uber las determina la oferta y la demanda: depende de la disponibilidad de unidades y de las solicitudes de servicio

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