Presupuesto 2015 castigará a las delegaciones

17 diciembre 2014 4:24 am

Por Marlenne Gallardo

Las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México tendrán una bolsa de 27 mil 465 millones 382 mil 177 pesos durante el próximo año.

Y es que la política de la administración local ha mantenido su postura de acotar a las demarcaciones territoriales; busca centralizar el gasto.

De acuerdo con el dictamen que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la madrugada de ayer, las delegaciones dispondrán solo del 16% de los recursos asignados para el Distrito Federal (169 mil 222.6 millones de pesos).

En términos porcentuales, en el 2015 las delegaciones tendrán una tajada menor a la de este año fiscal.

Son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc las más beneficiadas, mientras que las zonas que menos recursos tendrán el próximo año son La Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, principalmente.

REZOS SIN EFECTO

Iztapalapa, gobernada por Jesús Valencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será la que más presupuesto recibirá en 2015, con 3 mil 682 millones 369 mil 148 pesos.

Aunque Valencia le rezó a San Judas, como dijo durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) no le sirvió de mucho, ya que los diputados le asignaron 609 millones de pesos menos de lo que él pedía ( 4 mil 292 millones de pesos).

“Como todos le vamos a rezar a San Judas y el precio del petróleo va a subir”, dijo Jesús Valencia, sugirió que se le otorgara mayor presupuesto de las participaciones petroleras.

A la delegación Gustavo A. Madero le asignaron 3 mil 124 millones 240 mil 272 pesos, es decir 210 millones más que en 2014, en este caso la jefa delegacional Nora Arias (PRD) hizo un llamado a los legisladores de otorgar recursos adicionales, argumentando que esa demarcación es habitada por cerca de un millón 200 mil personas.

“Es importante mencionar que dadas las condiciones y necesidades de nuestra delegación, donde habitan cerca de un millón 200 habitantes, este presupuesto es insuficiente. Por tal motivo solicitamos a esta soberanía recursos adicionales para atender los programas delegacionales prioritarios para la población maderense”, dijo Nora Arias, durante su comparecencia ante la ALDF.

La delegación Cuauhtémoc gobernada por el perredista Alejandro Fernández tendrá un presupuesto de 2 mil 469 millones 488 mil 309 pesos con lo que se prevé, realizar entre otras cosas la construcción de cuatro centros culturales de la infancia, y la mejora a 20 escuelas de Tlatelolco.

Programas sociales, apoyo a unidades habitacionales, trabajos de impermeabilización, programas de apoyos adicionales a personas con discapacidad, el programa de adultos mayores, becas para jóvenes, entre otras acciones.

A quien no le fue nada bien fue a la delegación Magdalena Contreras que obtuvo para su ejercicio 2015, sólo 869 millones 259 mil 372 pesos, cuando la solicitud de la jefa delegacional, Leticia Quezada (PRD) era de mil 740 millones de pesos.

De acuerdo a la funcionaria “de ese tamaño son las necesidades que tiene la Delegación Magdalena Contreras”, que tiene un alto índice de marginalidad, dijo la funcionaria.

Al único delegado priísta, Adrián Rubalcava, quien gobierna la delegación Cuajimalpa su gestión ante la Asamblea Legislativa le permitió un incremento más de 69 millones para el presupuesto de la demarcación el próximo año, quedando en 904 millones 93 mil 291 pesos. Mientras el delegado esperaba, al menos 292 millones de pesos.

Comentarios