Por jugoso contrato, Valencia tenía camioneta de lujo y la chocó

17 diciembre 2014 9:20 pm

El accidente automovilístico que esta madrugada sufrió el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, puso al descubierto los privilegios que recibe por parte de sus proveedores después de adjudicarles “jugosos contratos”.

Y es que la camioneta Jeep Grand Cherokee Overland Summit color negro, que destrozó en el Pedregal, es propiedad de la empresa AMEXIRE S. DE R.L. DE C.V. a la cual la delegación le encargó una serie de obras por un monto máximo de 48 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de El Big Data MX la demarcación más poblada del Distrito Federal tiene a su servicio éste y otros vehículos propiedad de sus proveedores.

AMEXIRE ha participado en diversas licitaciones desde hace un par de años y fue constituida en el año 2010, fecha en que Valencia Guzmán se perfilaba como el candidato del PRD en esta demarcación.

El giro comercial que tiene es amplio. Puede distribuir, vender, construir y comerciar cualquier tipo de producto que tenga un ente de gobierno a nivel local y nacional.

Según lo estipulado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el delegado debió abstenerse de firmar contratos con esta empresa si tenía en préstamo vehículos de esta empresa.

Sin embargo, se trata de una camioneta modelo 2015 que obtuvo apenas un mes después de la adjudicación de este millonario contrato, el cual fue firmado el 11 de agosto de 2014. 

El contrato

El contrato entre la delegación Iztapalapa y AMEXIRE está identificado con el número IZTP/GDA/LPN/311/2014 por un monto mínimo de 19 millones 224 mil 108 pesos y un costo máximo de hasta 48 millones 60 mil 271 pesos.

La tarea que le encomendó la demarcación consiste en convertir viviendas precarias en pequeños cuartos de tabique y con los servicios básicos que requieren los habitantes de la Ciudad de México.

Los recursos con que se atendió el presente contrato derivan de una partida de la federación: Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se aplica en las 16 demarcaciones territoriales.

En el caso de la delegación Iztapalapa, la licitación pública nacional identificada con el número LPN/DIZ/DGA/009/14 quedó en manos de AMEXIRE y se destinó para 35 colonias que son:

Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación La Polvorilla, Ampliación Tenorios, Ampliación Zona Urbana Ejidal Aztahuacan, Barrio San Antonio, Barrio San Ignacio, Barrio Santa Bárbara, Buenavista I, Buenavista II, Cabeza de Juárez IX y Degollado.

Así como la colonia Degollado Chico, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Emiliano Zapata, Ixtlahuacan, La Magueyera I, La Magueyera II, Lomas de Zaragoza, Miguel de la Madrid, Mixcoatl, Palmitas, Parajes Buenavista Tetecon y San Francisco Apolocalco.

También está contemplado San José Buenavista, San Miguel Teotongo I, San Miguel Teotongo II, San Miguel Teotongo III, San Miguel Teotongo IV, San Pablo I, San Pablo II, Santa María Aztahuacan, Santiago Acahualtepec, Tenorios, Xalpa y Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla Sur.

El 29 de noviembre, el delegado realizó un recorrido por el centro de la demarcación para inaugurar algunas de estas obras. Evento al cual invitó a diputado local, Manuel Granados y al federal, Carlos Augusto Morales.

El vínculo 

Mientras tanto, el delegado utiliza una camioneta propiedad de la empresa AMEXIRE. Así lo revela documentación oficial de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Ahora de Movilidad).

Esta madrugada chocó contra un vehículo que estaba aparcado sobre el Boulevard de la luz; lugar que está a una cuadra de su domicilio actual, ubicado en la calle de Pedernal 310.

Los primeros reportes y fuentes consultadas por este medio digital indican que iba bajo los efectos del alcohol. El delegado dijo que no, que se trataba de cansancio producto de unos medicamentos que está tomando.

La imagen de la camioneta que chocó, y la cual reconoce como suya, porta la placa 588 ZVH, la cual está, legalmente, a nombre de AMEXIRE S . DE R.L. DE C.V.

El reporte oficial detalla que es un modelo 2015 cuyo valor de factura es de 877 mil 400 pesos. Y que fue adquirido el 25 de septiembre de este año, por lo cual ha estado en posesión del delegado prácticamente desde que salió de la agencia.

Pero este no es el único caso, pues su director Ejecutivo de Seguridad Pública, Carlos Candelaria se transporta en un Jetta MK versión Style, el cual es propiedad de la empresa FACILEASING S.A. DE C.V.

Mientras que Valencia Guzmán también tiene en su poder otra camioneta Jeep Grand Cherokee Overland modelo 2014 cuya placa es la 621ZFK propiedad de la empresa PROTEXER S. DE R.L. DE C.V.

Dicha empresa es otra proveedora de la delegación. El año pasado obtuvo el contrato IZTP/DGA/AD-C53/510/2013 en el cual se comprometió a realizar el proyecto “Tardes Culturales” por un monto de 2 millones 999 mil pesos.

Los eventos en cuestión fueron: una presentación de tres horas de la Danza Folklórica, una del Ballet Contemporáneo y una presentación de un Soprano.

De acuerdo con el listado de proveedores de la demarcación, PROTEXER ha ganado diversos contratos, y, fuentes consultadas por esta casa editorial detallan que el delegado obtiene vehículos a cambio de otorgar jugosos contratos.

De acuerdo con las leyes vigentes, de comprobarse estos hechos, habría incurrido en el uso de atribuciones y facultades y hasta en el delito de cohecho ambos delitos están en el código penal.AMEXIRE

La camioneta está a nombre de provedor de la delegación Iztapalapa

La camioneta está a nombre de provedor de la delegación Iztapalapa

Jesús Valencia

Jesús Valencia, delegado

Comentarios