Piden alto a propaganda electoral en sitios irregulares

12 diciembre 2014 2:58 pm

Para evitar la saturación de propaganda política durante los comicios del 2015, la Asamblea Legislativa del DF pidió al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF) firmar un convenio con el Instituto Electoral del DF (IEDF) afín de retirar aquellos que no cumplan con la ley.

Y es que durante las elecciones de 2012, 96 % de la publicidad electoral violó la Ley de Publicidad y otras disposiciones electorales.

Manuel Alejandro Robles, diputado por el PRD, explicó que la finalidad es evitar la desventaja al momento de competir por el voto y acabar con la contaminación visual, pues en las pasadas elecciones 7 de cada 10 anuncios fueron irregulares.

La Ley de Publicidad Exterior, vigente desde 2010, impide la instalación de propaganda política sin autorización y el pago de licencias y derechos; sin embargo, cada periodo electoral se repite la historia y la Ciudad de México es invadida por este tipo de publicidad.

“Implementando un convenio marco entre ambas instituciones lograremos que los espectaculares, que en su mayoría causan un impacto visual, y de riesgo para la ciudadanía sean clausurados por el INVEA y reportados al IEDF, así como el IEDF reportara a aquellos de los que tenga conocimiento”, señaló Robles.

Comentarios