Mujeres, más propensas al VIH

1 diciembre 2014 10:44 am

En el marco del Día Mundial Contra el SIDA, el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que cada minuto en el mundo una mujer adquiere VIH y, en México, una de cada cinco personas que viven con el virus, son mujeres.

POR MARLENNE GARCÍA

El Distrito Federal es la entidad del país con mayor prevalencia de casos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta 2012 la Clínica Especializada Condesa estimaba 40 mil personas con este padecimiento en la Ciudad de México.

Los grupos de riesgo ante esta enfermedad son principalmente mujeres con una pareja sexual formal, así lo dio a conocer Patricia Uribe, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), quien aseguró que en México una de cada cinco personas que vive con el virus son del sexo femenino.

En la capital del país se registran cinco casos de VIH en hombres por uno de mujer, mientras que las trabajadoras sexuales tiene una baja prevalencia del virus. Al inicio del padecimiento, en la década de los 80 existía un caso de VIH en mujeres por cada 23 casos en hombres.

Ante este panorama las instituciones de salud han lanzado campañas como “Yo soy Abigail” para concientizar sobre el uso del condón a mujeres sexualmente activas con o sin pareja estable, además de promover la prueba de VIH en la comunidad femenina.

“La epidemia del VIH ha cambiado en el mundo a partir de 2005 con una disminución de la mortalidad y en el número de nuevas adquisiciones en adultos y niños, el diagnóstico y atención oportunas en mujeres sigue siendo un reto en México”, dijo Patricia Uribe.

Explicó que es este sector es el que tiene más retos ante el VIH, pues además de la enfermedad se enfrentan a la “culpabilidad, depresión, discriminación y el estigma de vivir con el virus”.

La Clínica Condesa ofrece pruebas de detección de VIH totalmente gratuitas y confidenciales, en 2013 cerca de 23 mil personas acudieron a solicitar dicha prueba y gracias a ello se detectaron 3 mil 171 casos.

De las pruebas de VIH realizadas en la Clínica, 19.9% de los hombres, 2.7% de las mujeres y 37.7% de las mujeres transgénero resultaron positivas a VIH.

Elsi Reyes, especialista en sexualidad y relaciones de pareja, explicó que “es preocupante que las mujeres sean el sector más afectado, pues consideran que al tener una pareja estable no requieren más protección y se equivocan”.

Es un asunto de salud y tener una pareja no garantiza que se esté exento de adquirir una enfermedad. “La gente se protege de un embarazo, pero se olvidan del VIH, por eso hay que usar condón y no verlo como un castigo sino como una forma de disfrutar de la sexualidad con confianza y responsabilidad”, dijo.

Mujeres VIH

La pobreza las hace vulnerables

Mucho se habla de que el VIH no distingue entre niveles sociales, creencias religiosas o sexos, pero de acuerdo al documento Conclusiones y recomendaciones de la mesa de trabajo para la atención inmediata a las personas con VIH, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ser mujer y ser pobre, representa una situación de alta vulnerabilidad ante el VIH.

En México la epidemia de VIH en hombres está esencialmente relacionada con factores de riesgo; en mujeres, la vulnerabilidad social es la característica que la determina.

“Las mujeres viven en un contexto de alta vulnerabilidad social y económica, mientras los hombres se caracterizan por tener mayores comportamientos de riesgo sexual; asimismo 70% de las mujeres cursaron menos de 9 años de estudios y 72% de los hombres cursaron 10 o más años; 17% de las mujeres son viudas y 82% tienen hijos; alrededor de 70% de las mujeres que viven con VIH fueron infectadas por su pareja estable; 90% son heterosexuales y perciben bajos ingresos económicos”, se lee en el documento.

La epidemia de VIH en México está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres; 46.93% de las personas que viven con VIH en la Ciudad de México tienen de 35 a 49 años y 30.34% de 25 a 34 años de edad. Es decir, más de dos terceras partes de las personas atendidas en la Clínica Especializada Condesa tienen entre 25 y 49 años de edad.

Pocos saben que tienen el virus

La detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana en México es el gran reto de las autoridades de salud para frenar la pandemia y su propagación.

De acuerdo a CENSIDA sólo 62% de la población que vive con VIH lo sabe mediante un diagnóstico científico, el resto desconoce su estado de salud y hace a este sector altamente vulnerable al no recibir el tratamiento adecuado y de riesgo ante posibles contagios.

La evidencia científica actual revela que para controlar la epidemia de VIH en la Ciudad de México, se requiere ampliar la cobertura del tratamiento antirretroviral a todas las personas que viven con VIH. Esta situación permitiría reducir el número de nuevas infecciones.

“En la actualidad, las muertes por la enfermedad del SIDA no se deben a la falta de recursos médicos, sino a la falta de oportunidad en el inicio del tratamiento antirretroviral. El VIH, sumado a otras condiciones de vulnerabilidad, incrementa las adversidades y la exclusión social”, concluyeron los especialistas tras las mesas de trabajo convocadas por la Asamblea Legislativa.

La diputada Ernestina Godoy (PRD), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social explicó que entre las conclusiones a las que llegaron los representantes de diferentes instituciones como la Clínica Condesa, el Instituto de las Mujeres del DF, la Consejería Jurídica, el Metro, la Secretaría de Salud, entre otras que participaron en diversas mesas de trabajo es que “se debe facilitar el acceso a programas sociales de las personas que viven con VIH en condiciones de vulnerabilidad y así se podrá reducir el número de infecciones y muertes por este padecimiento”.

Quienes integran las mesas de trabajo analizan los mecanismos para brindar mayor accesibilidad en el transporte público y a servicios de salud a quienes viven con VIH en el Distrito Federal.

Comentarios