Mancera reventó la reforma política del DF: PAN

16 diciembre 2014 6:06 pm

Por Miriam García

La reforma política del Distrito Federal dividió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues la propuesta para convertir a las delegaciones en alcaldías que presentaron Mario Delgado, presidente de la Comisión de DF del Senado, y Alejandro Encinas no fue respaldada por todos.

Uno de ellos fue el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien de acuerdo con testimonios de algunos senadores, manifestó que no estaba de acuerdo con las facultades de los nuevos municipios capitalinos, ya que no podrían acceder a recursos federales.

Incluso hay senadores que aseguran que las presiones de última hora por parte del mandatario capitalino fueron las que frenaron su aprobación en el Pleno, lo cual se tenía programado para ayer en la tarde.

Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano publicaron mensajes en Twitter en los que acusaron al PRD de querer introducir a la reforma cambios de último momento, por presiones del actual jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rompiendo con ello los acuerdos hechos previamente.

El presidente del PAN en la capital del país, Mauricio Tabe, criticó el dictamen de la reforma política del DF que se aprobó en Comisiones del Senado, pues dijo que fomentaba el gobierno centralista al dejar a las delegaciones sin autonomía financiera.

Pese a que el dictamen ya estaba listo para aprobarse en el pleno, la falta de quorum provocó que se cerraran el periodo ordinario de sesiones sin que el documento se sometiera a votación.
Los perredistas Mario Delgado, Alejandro Encinas y Miguel Barbosa acusaron a los panistas de haber haberse negado a negociar y de haber incumplido el acuerdo de votar el asunto.

“Si (el) PRD busca a quién responsabilizar por el atraso en #ReformaPolíticaDF, que culpe a su propia desidia y a la soberbia de @ManceraMiguelMX”, escribió Cuevas, también integrante de la Comisión de Distrito Federal de la Cámara alta y exjefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Este martes, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, también reprochó que los senadores hayan congelado de nueva cuenta la reforma política que daría autonomía a la Ciudad de México.

Ahora la reforma política del DF quedará congelada por lo menos hasta febrero, cuando el Senado inicie su nuevo periodo ordinario de sesiones.

Comentarios