Mancera echa la casa por la ventana para su 2º informe; gasta 35.8 MDP.

3 diciembre 2014 1:10 pm

Por Fernando Martínez

La imagen pública del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no es la mejor. Las encuestas lo ponen cada vez más a la baja, los ciudadanos reprueban sus acciones de gobierno, así como las decisiones que su gabinete ha tomado.

La inseguridad que comienza a brotar en distintos espacios de la ciudad, principalmente en delegaciones colindantes con el Estado de México; así como la desaprobación por políticas como la ampliación del programa Hoy No Circula, llevaron a Mancera a buscar maneras de posicionar su imagen y para ello invirtió 35 millones 832 mil pesos en promocionar su Segundo Informe de Gobierno en medios masivos, el cual rindió ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF el pasado 17 de septiembre.

De acuerdo con documentos de la Coordinación de Comunicación Social de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, en 12 días el Jefe de Gobierno pagó a medios impresos, televisión y radio un total que supera incluso el presupuesto de algunos organismos encargados de la asistencia social y salud.

Por ejemplo, los 35.8 millones de pesos es más de lo que se asignó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad (Conapred) que sólo tuvo 24.4 millones de pesos; lo mismo que el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del DF con 32.6 millones de pesos.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, los informes de gobierno sólo podrán ser promocionados siete días antes y cinco días después de la fecha en que se rinda. Es decir, la promoción del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera costó por día 2.9 millones de pesos del erario capitalino a través de diversos medios de comunicación.

Al desglosar el reporte se observa que a 11 radiodifusoras se les pagó un total de 2.6 millones de pesos; mientras que en 12 distintos proveedores de televisión se erogó 18.1 millones de pesos.

Para el caso de los medios impresos se gastó 15 millones de pesos en 50 diversas empresas. En el listado destacan desde casas editoriales de renombre hasta ediciones desconocidas.

Sin embargo, el reporte entregado no contempla la promoción en espectaculares, mantas y vallas en donde a lo largo de toda la ciudad se pudo observar que fueron colocados anuncios con los programas que el Gobierno de la Ciudad ha destacado como “logros de la administración de Mancera”.

Asimismo, tampoco detalla el pago que se hizo a portales de internet bajo el argumento de que los contratos son por tiempo y no por campaña, por lo que no es posible saber el monto que se ha pagado a portales en línea y los motivos, dentro de la lógica de la promoción del segundo informe.

“Por lo que respecta a internet, informo que los contratos celebrados con los diferentes sitios es por tiempo determinado y no por campaña, por lo que se cambian constantemente las campañas publicitarias y en caso del Segundo Informe de Gobierno, la publicidad se mantuvo sólo 7 días antes y 5 después de entregado el informe a la Asamblea Legislativa, lo que no hace factible determinar un costo unitario”, indica el oficio.

Esta cifra contrasta con el informe del segundo año de gobierno de su antecesor, Marcelo Ebrard, quien en 2008 destinó 23.1 millones de pesos para el gasto de promoción. Lo que revela la necesidad de aprobación de Mancera a través de la excesiva difusión de su imagen y los logros de su gobierno.

Por otra parte, cabe mencionar que la noche del pasado viernes, Fernando Macías Cué presentó su renuncia como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del DF, por motivos supuestamente personales.

Macías Cué se desempeñó en ese cargo desde el inicio de la gestión de Mancera, y previamente había sido coordinador de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa en la Quinta Legislatura, de la mano de la ex diputada local Alejandra Barrales.

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