Los reyes de la limpieza

1 diciembre 2014 12:10 pm

En los últimos años, los líderes de la CTM acaparan el mercado de los outsourcing en dependencias federales y locales ofreciendo precios desleales al evadir impuestos por casi 160 millones de pesos y ninguna autoridad les pone un alto.

POR MIRIAM GARCÍA

Los contratos para prestar el servicio de limpieza en al menos 90 dependencias del Gobierno Federal y del DF fueron otorgados a 13 empresas privadas propiedad de Marco Antonio Reyes Saldivar y su padre, Manuel Reyes López, quien se desempeña como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpieza.

De acuerdo a una denuncia presentada por parte de un ex empleado ante la Procuraduría General de la República (PGR), dichas empresas han proporcionado información falsa para obtener dichos contratos y le deben al fisco casi 160 millones de pesos.

Lo anterior fue corroborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues en 2006 inició un proceso de inhabilitación a la empresa Salman, cuya apoderada legal es Irma Saldivar Moreno, esposa de Manuel Reyes López. Ahí se detectó que la empresa entregó información falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Asimismo, la SFP halló que la empresa Mantenimiento Mimff, también propiedad de Reyes Saldivar, firmó ese mismo año un contrato por 160 millones de pesos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para prestar el servicio con dos mil 206 empleados, pero la SFP encontró que sólo paga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuotas por 265 empleados.

En octubre de este año un ex empleado presentó una denuncia ante la PGR donde acusa a Marco Antonio Reyes Saldivar y Manuel Reyes López de supuesto enriquecimiento ilícito, con base en los hechos mencionados.

En el documento también se anexa la auditoría de la Cuenta Pública de 2011, donde se encontró documentación falsa en los procedimientos de contratación de las empresas de la familia Reyes Saldivar.

Según la denuncia, todo esto se ha llevado a cabo con el respaldo del priista Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM), pues a decir de los empleados, Manuel Reyes amenaza con estallamientos de huelga en caso de no obtener los contratos. Además, al no cumplir con sus obligaciones fiscales, ofrece tarifas más bajas que otras empresas.

Comentarios