Los fantasmas del Metro

1 diciembre 2014 11:18 am

En medio de las protestas sociales por el caso Ayotzinapa surge un nuevo tipo de desapariciones, las del Sistema de Transporte Colectivo. Un lugar del que decenas de personas entraron y nunca más salieron

POR ISAÍ LÓPEZ

Un sonido rasposo surge de las bocinas instaladas en todas las estaciones del Metro de la ciudad de México, es la voz de una mujer solicitando a todos los pasajeros ayuden a localizar a un menor de edad que se perdió de la mano de sus padres en la estación Pino Suárez.

Casos como estos se pueden contar por decenas durante el año. De hecho un reporte del Sistema de Transporte Colectivo (STC) indica que en 2013 un total de 77 personas fueron reportadas como extraviadas dentro de sus instalaciones.

Mientras que en los primeros cinco meses del presente año ocurrió lo mismo con 77 pasajeros.

Esto lo averiguó BigData a través de la solicitud de acceso a la información 0325000094114 hecha al STC. Sin embargo al instancia no puede indicar en su respuesta cuántos de estas personas fueron encontradas y cuántas no.

La mayoría de la gente que desapareció al interior del Metro durante este año, señala el Sistema de Transporte Colectivo Metro, provienen del Estado de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Puebla y sobre todo el Distrito Federal.

El origen de las desapariciones

Pueden ser muchos los factores que hagan que una persona se extravíe al interior del Metro, pero el más evidente son las multitudes de pasajeros que a diario se mueven en este transporte.

Cálculos del STC indican que al día viajan 4.4 millones de personas en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.

Son las líneas 1,2 y 3 en las que se realiza el 50% de este número de viajes. Parte del trabajo que las autoridades realizan es ser enfáticos con los pasajeros para que los padres tengan mucho cuidado al viajar con sus hijos, sobre todo con los menores de 12 años.

También hay una campaña permanente para que todas las estaciones tengan mapas de toda la red.

Las cifras de la Procuraduría

De enero de 2012 a febrero de 2013 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal daba cuenta de 115 personas extraviadas dentro de las instalaciones del Metro. El 56% de las personas desaparecidas provenían de los municipios de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

En este lapso las estaciones en donde reportaron más extravíos, sin que se sepa cuántos de ellos fueron localizados, son las líneas A, B, 1, 2, 9, 5 y 7. Aunque hay reportes en los 12 corredores.

Comentarios