Le bajan al nivel de ruido en el DF

29 diciembre 2014 11:56 am

admin

Por:

Por Cristian Galarza

A partir de ahora los niveles máximos permisibles de emisiones sonoras en el DF serán de 65 decibeles (dB) entre 6:00 y 20:00 horas, y de 62 db entre las 20:00 y 6:00 horas.

Esto luego de que la Secretaría del Medio Ambiente del DF publicó la norma ambiental NADF-005-AMBT-2013 en el Diario Oficial de la Federación, misma que entrará en vigor en 60 días naturales a partir de hoy.

65 dB equivale, por ejemplo, al tráfico intenso, sonidos de claxon y motores, mientras que 62 dB es el ruido que se escucha durante un día de trabajo en una oficina grande, o un corporativo.

Por otro lado el ruido que produce una maquina en una fábrica llega a los 90 dB y el que hace una banda de rock a los 100 dB, eso está prohibido por la nueva norma. A menos que cuenten con un permiso “único”.

La norma es una medida más estricta que obligará a los titulares y responsables de fuentes emisoras a controlar el ruido que producen. Para vigilar que la norma se cumpla y sancionar en su caso a los infractores, la Secretaría del Medio Ambiente se coordinará con las delegaciones políticas, la Secretaría de Salud, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como otras dependencias capitalinas.

Asimismo los titulares o responsables de las fuentes fijas y establecimientos mercantiles en materia de ruido o emisiones sonoras deberán obtener la licencia ambiental única, este procedimiento y las sanciones aplicables a la violación de citada norma, quedan fijadas en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

Comentarios