Hoy, otra oleada de protestas por desaparición de 43 normalistas

1 diciembre 2014 11:11 am

Con diversas acciones de protesta, estudiantes y sociedad civil exigirán la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

POR MIRIAM GARCÍA

En el marco del segundo aniversario de la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy se realiza la quinta acción global en apoyo a los 43 normalistas  de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre.

Organizaciones civiles y de estudiantes convocaron a diversas movilizaciones para esta tarde en la capital del país y otras entidades, a través de redes sociales.

En primer lugar, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron que alrededor de las 8:00 horas bloquearán la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al mediodía se prevé la concentración de un contingente de personas en el Monumento a la Revolución,  quienes partirá a las 15:00 horas con destino al Zócalo capitalino, donde se reunirán con otro grupo y juntos se movilizarán rumbo a Los Pinos.

Sus consignas son la justicia para los normalistas y la renuncia de Peña Nieto.

Las autoridades capitalinas esperan una afluencia de entre 10 mil y  20 mil personas; reforzarán la seguridad en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República, de la Bolsa de Valores y la Embajada de Estados Unidos.

Asimismo no se descarta colocar un cerco a la altura de la Estela de Luz o en el Ángel de la Independencia para evitar que los manifestantes lleguen a Los Pinos, y es que luego de los disturbios y acciones violentas encabezadas por un grupo de personas con el rostro cubierto, las autoridades prevén desmanes.

El pasado 8 de noviembre, luego de una de estas movilizaciones en apoyo a los normalistas, un grupo de encapuchados que aseguraban ser estudiantes comenzaron a pintar la puerta principal del Palacio Nacional e intentaron prenderle fuego en varias ocasiones.

La cuarta acción global tuvo lugar el 20 de noviembre y antes de que avanzaran los contingentes oficiales, un grupo de encapuchados agredieron a granaderos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Una vez que concluyó la manifestación convocada por los padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, otro grupo de inconformes con el rostro cubierto comenzaron a lanzar proyectiles incandescentes lo que desató una trifulca con la policía antimotines que concluyó con la detención de 11 personas.

Comentarios