En Milpa Alta denuncian extorsión y abusos de CFE

9 diciembre 2014 5:29 pm

Vecinos de la delegación Milpa Alta realizaron hoy a medio día una manifestación que partió de la Glorieta de la Diana Cazadora en Paseo de la Reforma y llegó hasta la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes pidieron al director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, la destitución del director jurídico de la zona, Cándido Sarabia Camacho, ya que denunciaron que les exige mordidas para cumplir un convenio firmado en junio pasado.

Y es que el pasado 10 de junio, los vecinos de Milpa Alta y la CFE habían llegado a un acuerdo en el que se establecía que una vez verificada la facturación del servicio de energía eléctrica, los usuarios se comprometían a pagar sus adeudos en un plazo no mayor a dos años; por su parte la CFE revisaría los casos específicos en los que se detectara cobros excesivos y se comprometía a realizar las instalaciones necesarias en los domicilios que no cuentan con medidor.

La dependencia recibió al grupo de manifestantes con un centenar de granaderos. Entre empujones, los vecinos de Milpa Alta hicieron oír su voz. “Hoy estamos diciendo a CFE que vea al pueblo, porque de todo lo que cobra debe haber un retorno en favor de proyectos sociales para nuestras comunidades”, advirtió Abel Meza Terán.

Según Renato Consuegra, vocero de los vecinos de Milpa Alta, se han reportado toda clase de abusos por parte del personal de la CFE en la zona; cobros excesivos al consumo de energía eléctrica, así como el condicionamiento del servicio a cambio del pago de mordidas que van de los mil a 3 mil pesos.
Comercios y empresarios de la zona han reportado que la CFE pretende sancionarlos con multas de hasta 400 mil pesos por instalaciones presuntamente “ilegales”, cuando dichas instalaciones fueron levantadas por la misma CFE.

Los inconformes fueron atendidos por el Francisco Alonso Calderón Gastélum, gerente de Desarrollo Social de la CFE, con quien pactaron reunirse el próximo jueves en la sede de la dependencia en Xochimilco, para atender casos específicos y así llegar a una solución.

Entre las comunidades afectadas por la “intransigencia” de Sarabia Camacho están el Pueblo de San Pedro, Ozteotepec, San Salvador y otras.

Denunciaron que el funcionario ha amenazado a los habitantes con demandarlos e incluso echar abajo los trabajos ya realizados si no le pagan las mordidas antes mencionadas, de mil a 3 mil pesos.
Explicaron que en la delegación Milpa Alta como en otras del DF el crecimiento de la mancha urbana obliga al aceleramiento de la regulación en los servicios de agua y luz, esto provoca cierto descontrol y que algunos funcionarios quieran aprovechar el momento para extorsionar a los ciudadanos.

Comentarios