En la basílica los rezos por salud, dinero, amor, trabajo y …Ayotzinapa

12 diciembre 2014 8:56 am

Un río de gente. Unos llegan de rodillas, otros cargando un cuadro, un altar o cualquier imagen de la Virgen de Guadalupe.

Es 12 de diciembre y la la Basílica está abarrotada.
Casas de campaña y grupos de personas aglutinada as para contener el frío hacen inviable circular por la plaza Mariana.

Los rezos y plegarias se centran en los temas de siempre: salud, amor, trabajo, dinero y unión familiar. Así lo dice la gente a su llegada al templo guadalupano que esta vez espera recibir cerca de 7.2 millones de peregrinos.

Pero aquí los problemas sociales que atraviesa el país también están presentes, y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no es la excepción.

“Se me hace muy injusto que haya pasado eso (la desaparición de los estudiantes) solamente Dios sabe que pasó. No tenían la culpa”, expresa Armando Valentín Quiroz Méndez, estudiante de 18 años de edad, quien llegó a la Basílica cargando en la espalda un cuadro con la imagen de la virgen.

Como él, cientos de peregrinos, principalmente del estado de Guerrero, acuden para rogar a las fuerzas divinas un alto a la inseguridad y corrupción, que vivió su episodio más trágico el 27 de septiembre pasado, cuando 43 normalistas fueron detenidos de forma violenta por elementos de seguridad pública y entregados al crimen organizado.

Pero en las procesiones hay de todo, incluso, un intenso olor a orines. En las escalinatas centrales están los primeros peregrinos ya instalados en la explanada de la Basílica; se adueñan de los 49 mil 300 metros cuadrados de superficie de la plaza.

El lugar es ya un campamento temporal para los fieles, quienes se acomodan con cobijas, bolsas de dormir y en el mejor de los casos algunas tiendas de campaña.

Uno de ellos es Brian Tenorio, policía de 22 años de edad, quien llegó a la Basílica desde Tlalmanalco, Estado de México, que, acompañado de su esposa e hija acude a agradecer a la virgen por la salud de su pequeña: nació “mal de su oidito”.

Rafael Díaz, de 27 años de edad, caminó durante 2 días desde Tlaxcala y hasta llegar a la explanada de la Basílica; no aguanta más y decide pedir ayuda a los servicios médicos que las autoridades capitalinas han dispuesto en la zona.

Rafael tiene los pies hinchados y con algunas ampollas: la caminata no es fácil y menos si no se cuenta con el calzado adecuado para realizarla, reconoce mientras es atendido.

En la Basílica, los peregrinos deambulan poco al interior del recinto sagrado. Llegan en grupos, solos, de rodillas, cargando imágenes de la virgen en todas sus presentaciones. Algunos grupos más numerosos y mejor organizados, portan ropa deportiva del mismo color y con algunos impresos que los diferencian de la muchedumbre.

En uno de esos grupos llegan Daniel, David Pérez, y Alberto Quiroz, albañiles de 24, 18 y 22 años de edad respectivamente. Ellos vienen desde Ameca, Estado de México, y demuestran que muchos jóvenes mexicanos, principalmente de escasos recursos, mantienen el apego a sus tradiciones religiosas y manifiestan una gran devoción a la Guadalupana, a quien perciben como poderosa y capaz de solucionar sus problemas.

Para el operativo de seguridad se designaron 15 mil policías de la SSPDF según la versión oficial. Ellos vigilan los principales accesos al DF. También hay 3 mil elementos desplegados en los alrededores de La Villa, ahí se instalaron 5 Ministerios Públicos Móviles, un Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), 10 puntos de hidratación, valoración médica y zona de
recuperación.

Ahí llega Rosa Isela, comerciante de 26 años de edad que viajó desde Michoacán y al llegar al DF se preparó para visitar a la virgen. Vistiendo un traje tradicional es otra que manifiesta su pesar por la situación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa: “Nos preocupa por los niños que actualmente están estudiando y lo que les pueda pasar”.

Desde la tarde de ayer la explanada de la Basílica luce llena y con afluencia de peregrinos constante. Todo está listo para que a la media noche se entonen las tradicionales “Mañanitas” con lo que se dan inicio oficial a los festejos por el 484 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, y así sucede…

IMG_3410.JPG

Comentarios