Dueños de Casa Blanca de las Lomas, también dieron residencia a Videgaray

12 diciembre 2014 8:08 am

Por Staff

El secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, adquirió en 2012 una propiedad en Malinalco, Estado de México, al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, la misma firma dueña de La Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec que metió en un conflicto a la primera dama, Angélica Rivera, reveló este jueves el Wall Street Journal (WSJ).

El trato se realizó en octubre de ese año -dos meses antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República- y la operación fue de 7.5 millones de pesos que se pagaron con una hipoteca a 18 años que Videgaray contrató a través de una filial del grupo de Hinojosa y no con otra institución financiera, subrayó el diario estadunidense, citando documentos del registro de la propiedad.

Sin embargo, la propiedad estaba dentro de la declaración patrimonial de Videgaray, aunque en los documentos no se transparentó la forma en que se adquirió, según se explica en la invesitigación.

“No hubo conflicto de interés. Hice el trato cuando no tenía un cargo público y el acuerdo estaba dentro de los parámetros del mercado”, explicó Videgaray al rotativo.

El Grupo Higa también es propietario de una mansión en las Lomas de Chapultepec del DF, residencia que estaba en proceso de compra-venta con Angélica Rivera, la esposa del presidente de México, un caso que fue revelado por el sitio de Aristegui Noticias.

Juan Armando Hinojosa, además, era uno de los contratistas favoritos de la administración de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y su firma había sido elegida, junto con un consorcio chino, para desarrollar el proyecto del tren México-Querétaro, una concesión que finalmente fue cancelada de manera abrupta por el gobierno.

Según el WSJ, el empresario se negó a hacer declaraciones sobre todos los casos.
El reportaje, firmado por Juan Montes, recoge que el Grupo Higa se ha beneficiado con contratos que suman alrededor 3 mil 400 millones de dólares, desde que Peña Nieto llegó a la Presidencia.

Los proyectos otorgados a las constructoras del grupo han sido algunos como un acueducto en Monterrey, Nuevo León, tramos de carreteras federales, y un contrato sin licitación para renovar el hangar presidencial en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Comentarios