En 2015, ciudadanos fuera de combate…

30 noviembre 2014 10:29 pm

 

POR FERNANDO MARTÍNEZ 

Prácticamente cualquier capitalino que aspire a un cargo de elección popular podrá ser candidato independiente en la jornada electoral del 2015… o al menos ésa es la intención.

Por lo menos en papel, las candidaturas independientes ya son una realidad, aunque en la práctica cumplir con los requisitos para ser candidato se antojan inalcanzables para la mayoría de los capitalinos que quisieran marcar un cambio en su vida y sociedad.

Quien aspire a una candidatura independiente tendrá que transitar por una maquinaria burocrática que ha establecido requisitos que van desde  presentar las firmas de miles de ciudadanos que lo apoyen en su pretensión, hasta cumplir con tiempos estrictos y limitados para cumplir con este fin.

Las reglas están dadas y desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos están consideradas las candidaturas independientes que aplican para Presidente, diputados y senadores en el espectro federal; y en la ciudad podrán contender para Jefe de Gobierno, diputados locales y delegados.

Sin embargo, los diputados encargados de maquinar la normatividad que les dará forma, se encargaron de poner la vara alta para que nadie más pueda competir con por los cargos que ellos mismos no están dispuestos a soltar dentro del juego político.

Para ello, establecieron que el aspirante presente al menos al 2% de la lista nominal, distribuidas en por lo menos el 35% de las secciones electorales de la demarcación o del distrito electoral correspondiente, en las elecciones de jefe o jefa delegacional y diputada o diputado a la Asamblea Legislativa, respectivamente.

Así las cosas, por ejemplo, quien aspire al cargo de Jefe Delegacional en Coyoacán deberá presentar el 2% de firmas de apoyo de los 533 mil 348 ciudadanos dados de alta en la lista nominal, es decir, el respaldo de 10 mil 666 ciudadanos. Y por si fuera poco, dichas firmas deberán estar distribuidas en 140 de las 401 secciones electorales con las que cuenta dicha demarcación.

Y si pareciera que la cifra pueda ser grande, el escenario se complica más cuando se observan los plazos: cada ciudadano contará solamente con 30 días para recabar dicho apoyo y con sus propios medios.

Lo cual contrasta con las precampañas de los políticos quienes también cuentan con 30 días pero exclusivamente para hacer proselitismo, sin necesidad de recabar firmas y gastando recursos que ya le habrán sido entregados.

Las reglas del juego se perciben disparejas al competir ciudadanos a pie contra estructuras partidistas con años de experiencia y acceso a recursos públicos. Por lo que el ejercicio del próximo año pondrá en evidencia las deficiencias del engranaje que construyeron los partidos.

Los pasos a seguir 

¿Qué hacer si se aspira a una candidatura independiente?

–       Presentar solicitud por escrito ante el Instituto Electoral del DF, en la que se manifieste la intención y el cargo al cual contienden.

–       El plazo será del 1 al 5 de diciembre ante la dirección distrital que corresponda.

–       El Consejo General del IEDF evaluará cada una de las solicitudes presentadas.

–       Una vez que avalen que cumplen con los requisitos, se abrirá el procedimiento para obtener las firmas de apoyo.

–       Las firmas se obtendrán a través de asambleas, reuniones públicas y privadas, del 1 al 30 de enero.

–       Del 23 de febrero al 1 de marzo se validarán las firmas de apoyo y del 10 al 20 de marzo se emitirán los dictámenes correspondientes.

Documentación:

Quien esté interesado en participar en alguno de los procesos anteriores deberá revisar diversa documentación para cumplir con los requisitos. A continuación se deja una lista de los documentos y los links para acceder a ellos:

–       Convocatoria para obtener la candidatura independiente a diputado o delegado. Disponible en http://www.iedf.org.mx/images/banners/PE2014-2015/CandidaturasIndependientes/ConvocatoriaCandidaturasIndependientes.pdf

–       Lineamientos para el registo de candidaturas independientes para los procesos eletorales ordinarios del Distrito Federal. Disponible en http://www.iedf.org.mx/images/banners/PE20142015/CandidaturasIndependientes/Lineamientos.pdf

–       Lista nominal por distrito electoral y delegación. Disponible en http://portal.iedf.org.mx/mge2014-2015/

–       Formato de solicitud de registro como aspirante. Desponible en http://www.iedf.org.mx/images/banners/PE2014-2015/CandidaturasIndependientes/SolicitudAspirante.pdf

–       Formato para la obtención del respaldo ciudadano. Disponible en http://www.iedf.org.mx/images/banners/PE2014-2015/CandidaturasIndependientes/RespaldoCiudadano.pdf

–       Código de Instituciones y procedimientos Electorales. Disponible en http://www.iedf.org.mx/transparencia/art.14/14.f.01/marco.legal/COIPEDF.pdf

Comentarios