G.A.Y. Data

Tras protestas, Nuevo León registra hijo de madres lesbianas

Después de un mes de nacido, y tras varios intentos fallidos por parte de sus madres, Joseph recibió el acta de nacimiento que lo acredita como ciudadano mexicano, ocurrió en Monterrey, Nuevo León.

El día de hoy se registró a Joseph, hijo de Jessica Cadena y Josefina Leal, quienes tras un mes de nacido del niño y al menos tres negativas por parte del Registro Civil de Monterrey, obtuvieron el acta de nacimiento que acredita al menor como ciudadano mexicano.

Desde 2014 se han registrado seis hijos de familias homoparentales (fundadas por parejas del mismo sexo) en Nuevo León, informó Nadia Lorena Garza Rodríguez, presidenta de la Iglesia Comunitaria Metropolitana Cristo en Ti Monterrey.

En entrevista con El Big Data Mx, Garza Rodríguez indicó que la administración pasada a cargo de Rodrigo Medina, fue más flexible con estas familias que no cuentan con reconocimiento oficial por parte de las leyes locales, toda vez que el matrimonio igualitario y la adopción gay, son legales únicamente en el DF y el estado de Coahuila.

Sin embargo el gobernador de Nuevo León en turno, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, dio la orden expresa de impedir el registro de niños como hijos de parejas del mismo sexo, aseguró la defensora de los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

En el caso del pequeño Joseph, el director del Registro Civil Raúl Guajardo, accedió a otorgar el acta que lo reconoce como hijo de Cadena y Leal, la pareja de lesbianas que se casó hace seis años en el DF, pero insistió en que esto va “en contra del marco legal” pues en la entidad no existe figura de matrimonio igualitario.

Dos madres sabemos que no pueden procrear a un hijo, no es posible, pero si la autoridad lo dice que lo hagamos, lo tenemos que hacer”, puntualizó Guajardo.

Garza Rodríguez detalló que uno de los argumentos para impedir el registro del menor fue que el Registro Civil no cuenta con formatos adecuados, las solicitudes actuales separan los datos del padre y de la madre, por lo que las parejas de padres y madres del mismo sexo quedan excluidas de este servicio público.

El Registro Civil hizo el trámite sólo después de que la sociedad civil llevó a cabo una protesta frente al Palacio de Gobierno de la capital regia e instaló un campamento para exigir el registro de Joseph y que los legisladores locales actúen para acatar la resolución de junio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que calificó de inconstitucional impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo y con ello se impida el acceso pleno de sus derechos y los de sus familias.

Que legislen para todas las personas. Los derechos no se discuten, no se votan, se garantizan”, declaró Garza Rodríguez.

Manuel González, secretario de Gobierno se acercó a los manifestantes para informarles que el niño sería registrado y que durante el presente sexenio todos los hijos de familias homoparentales serían registrados como hijos legítimos de las parejas gays.

Por su parte, el director del Registro Civil, prometió que se harían las gestiones necesarias para que el próximo año se cuenten con nuevas solicitudes de registro de menores que no obstaculicen el reconocimiento de familias homoparentales.

Actualmente el artículo 58 del Código Civil local establece que tiene que ser el padre y la madre quienes registren a sus hijos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top