G.A.Y. Data

Nayarit, tercer estado en legalizar matrimonio gay

Por mayoría de votos, el Congreso de Nayarit aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario. En cuanto sea publicada la ley, gays y lesbianas de esa entidad podrán casarse como lo hacen las parejas heterosexuales.

El día de hoy el estado de Nayarit se convirtió en el tercer estado en legalizar la figura jurídica del matrimonio igualitario, que permite a parejas del mismo sexo casarse como lo hacen los heterosexuales. Hasta ahora sólo el DF (2010) y Coahuila (2014) habían legalizado este tipo de uniones, en Quintana Roo un vacío legal lo permite.

Con 26 votos a favor, uno en contra, de Javier Jacobo Cambero (PVEM) y una abstención de la panista Felicitas Parra, el Congreso local aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, ahora falta que el gobernador del estado firme un decreto para que entre en vigor.

La decisión de los legisladores es acorde a la resolución emitida en junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificó de “inconstitucional” impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo y recomendó a cada estado tomar acciones para cambiar sus códigos civiles.

El proyecto de ley que se discutió y aprobó el día de hoy en Nayarit fue propuesto por  Luis Manuel Hernández Escobedo, del PRD. Ahora gays y lesbianas de esa entidad podrán contraer matrimonio y adquirir todos los derechos y obligaciones con los que ya cuentan las parejas heterosexuales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top