21 de Septiembre de 2017
México

Los 5 rascacielos de la Ciudad de México que retan a los terremotos

Cada vez se construye más alto en la Ciudad de México. El próximo edificio que llegará a la ciudad medirá 267 metros ¿Las torres gigantes que se erigen en la CDMX son capaces de resistir sismos y terremotos?

Haber sido construida arriba de un lago hace a la Ciudad de México la más vulnerable del país ante terremotos.

Pero la cosa se pone peor cuando recordamos que la capital mexicana es la localidad  con el mayor número de rascacielos; y no hablamos de la Torre Latinoamericana, ella ya quedó muy muy atrás.

Ante esto lo que queda por preguntarse es ¿estos colosales monstruos de concreto, acero y cristal podrán resistir sismos de gran intensidad? ¿Fueron construidos respetando absolutamente los reglamentos? ¿Y si hubo corrupción para edificarlos tenemos la garantía de que no caerán?

En este texto de presentamos los cinco edificios más grandes de la Ciudad de México y del país cuyos arquitectos juran que nunca caerán ni ante el peor terremoto que enfrente la CDMX, te recomendamos leer hasta el final pues el dato será sorprendente.

1. La torre más alta de México (hasta el momento)

Hablamos de la Torre Reforma que se ubica junto a la Estela de Luz. Este rascacielos mide 246 metros y cuenta con 57 pisos de oficinas de superlujo. Su altura y techo en forma de pico rompen con la panorámica de la ciudad de inmediato. En caso de sismo el edificio tiene un sistema de emergencia de desalojo de personas no por escaleras sino por elevadores.

2. Torre Bancomer, un gigante de 235 metros

El 9 de febrero de 2016 fue inaugurada esta torre ubicada sobre Paseo de la Reforma, muy cerca del Bosque de Chapultepec. El diario español El País realizó un reportaje sobre este edificio al que nombró “Al rascacielos más alto de la ciudad de México no le dan miedo los terremotos”. Miguel Almaraz, director de proyectos de Estudios Legorreta, empresa que construyó el edificio, comentó que su obra está preparada para el gran sismo que sacude a la Ciudad de México cada 200 años.

3. Torre Mayor, el papá de los rascacielos mexicanos

Tiene una altura de 225 metros, desde 2003 (año en que fue inaugurada) y hasta 2010, fue considerado el edificio más alto de América Latina, siendo desbancado en este puesto por el Ocean Two de la Ciudad de Panamá. En su momento le quitó el trono de la más alta a la Torre de Pemex. Soporta sismos de 9.0 grados en la escala Richter.

Las mega torres que vienen

4. Torre Mitikah, a inaugurarse en 2019

Tendrá una altura de 267 metros, lo que la  convertirá en la más alta de México y en la segunda más alta de América Latina. Además será edificada en una zona en donde hasta el momento no se habían construido edificios tan altos: el sur de la Ciudad de México, exactamente en la esquina de Río Churubusco y Avenida Universidad. Hasta el momento el argentino César Pelli, arquitecto del proyecto, no ha hablado de la resistencia que tendrá el edificio ante sismos.  

5. Punto Chapultepec un coloso de 238 metros

Se edifica en Paseo de la Reforma 509, muy cerca de los rascacielos Torre Reforma y Torre Bancomer las cuales quedarán a bajo una vez que la obra concluya.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top