NVS
Green Data

El maltrato animal es un delito…que no se castiga

A pesar de que el maltrato animal ya es un delito, no es considerado una conducta ilícita grave por lo que los acusados salen bajo fianza.

A pesar de que el año pasado fue publicada la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal en el DF, asociaciones civiles denunciaron que el trabajo por parte de las autoridades ha sido deficiente, ya sea por desconocimiento o por falta de interés.

La abogada animalista, Susana Paredes comentó que, aún cuando el maltrato animal ya es un delito, no es considerado una conducta ilícita grave, por lo que difícilmente se verá a una persona en la cárcel, con una sentencia condenatoria por maltrato y crueldad animal.

“Es un delito que en el DF está cojo porque depende de la Ley de Protección a los Animales, ya que es la Ley la que determina cuándo existe maltrato y cuándo existe crueldad. Las personas que cometen este tipo de delitos difícilmente serán privadas de la libertad al exhibir una fianza”, destacó.

A pesar de que el artículo 337 de la reforma del Código Penal vigente señala que será castigado con pena de tres meses y un día a un año de prisión a quien por cualquier medio maltrate a injustificadamente a algún animal, causándole lesiones de salud o sometiéndole a explotación sexual, Paredes considera que es necesario reforzar la ley para que se cumplan las sanciones.

“Desde el año pasado presentamos una denuncia, este año presentamos otra pero, desafortunadamente la Procuraduría no ha actuado como debiera, no ha consignado a ninguna persona, pero nosotros seguimos presionando”, declaró el presidente del Frente Ciudadano pro Derecho Animal (FRECDA) A.C., Luis Carranza.

Encargados de distintas asociaciones dedicadas a la protección animal, concuerdan en que, si bien los ciudadanos deben contribuir, es necesaria la correcta participación de las autoridades para erradicar el problema.

Indican que las asociaciones han sido creadas ante la problemática de animales desamparados, se encargan principalmente de brindar apoyo  en casos de maltrato, presentar denuncias ante las autoridades, participar en la elaboración de iniciativas y en diversos casos, albergar perros en situación de calle.

Una gran parte no cuenta con apoyo del Gobierno, por lo que los materiales, la comida utilizada y los sueldos de los trabajadores se sustentan con donaciones que realizan las  personas interesadas en llevar animales a estos lugares, comentó Karla Martínez, Médico Veterinaria de Centro de Adopción y Rescate Animal.

“Se han hecho llamados a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) que no son atendidos, tuvimos varias quejas de personas que reportan perros en situaciones lamentables y PROPAEM no interviene y cuando llega a  intervenir ignora el destino de los perros”, externó el presidente de FRECDA, respecto al Estado de México. 

PROPAEM es la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia ambiental mediante la inspección y vigilancia del cumplimiento a la normatividad. Es aquí donde ciudadanos interesados pueden hacer su respectiva denuncia ante algún caso de abuso al medio ambiente, incluyendo a la fauna.

Es importante denunciar cualquier caso de abuso en contra de los animales y reportar la falta de atención por parte de las autoridades a los teléfonos correspondientes, destacó Martínez.

En caso de tener conocimiento sobre algún animal, víctima de maltrato, es necesario llamar a alguna asociación para que personal capacitado verifique el caso presentado y de esta forma se pueda contar con pruebas suficientes para hacer la debida denuncia ante las autoridades.

Delegaciones en donde se reporta mayor maltrato animal:

  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Venustiano Carranza

 Casos de maltrato que prevalecen

  • Perros abandonados en las azoteas, sin alimento
  • Perros maltratados (lesionados o envenenados) 
  • Matanzas realizadas por santeros

Con información de Sugey Montes

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top