Uncategorized

Dotarán de “dientes” a Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial

PAOT

Por unanimidad, la ALDF aprobó reformas para fortalecer las atribuciones en materia ambiental de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)

El dictamen que reforma la Ley Orgánica de la PAOT y la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal tuvo su origen en una iniciativa presentada por los diputados Elizabeth Mateos Hernández y Leonel Luna Estrada, del Grupo Parlamentario del PRD.

Elizabeth Mateos resaltó que el principal objetivo de las reformas legislativas es el fortalecimiento de la PAOT, una institución especializada en materia ambiental y un referente de los ciudadanos para denunciar a las autoridades respectivas acerca del cumplimiento del marco jurídico en los rubros ambiental y urbano.

Argumentó que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), del 2010 al 2016, ha recibido 17 mil 790 denuncias ciudadanas, de las cuales 17 mil 542 han sido procedentes y de ellas solamente han sido sancionadas 5 mil 885.

Mientras tanto, la PAOT ha recibido 20 mil 713 denuncias ciudadanas en el mismo lapso, de las que solo ha emitido recomendaciones por estar impedida, de acuerdo a su marco vigente a sancionar las violaciones a la ley en las materias de su competencia.

“Con la presente reforma se modifica de manera relevante, permitiendo a la PAOT incidir en la imposición de las sanciones relativas a las denuncias que recibe”, dijo la diputada Mateos Hernández.

La PAOT podrá solicitar al Invea procedimientos de verificación e inspección en los términos de la Ley Ambiental vigente en un plazo máximo de 10 días hábiles.

“La PAOT actuará como árbitro, cuando así le sea solicitado, y en los mecanismos alternativos de solución de controversias que aplique, se regirá por lo principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y economía”, señaló la diputada.

Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que este dictamen es de particular importancia porque siempre se ha señalado que la PAOT necesita mayores instrumentos de acción.

“Le hace falta la dentadura para efectivamente ejercer las funciones de procuraduría”, dijo.

La reserva fue aprobada e incluida en el dictamen de referencia, mismo que fue remitido a la Secretaría de Gobierno para que lo haga del conocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Contraloría General, ambos de la Ciudad de México para los efectos correspondientes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top