Uncategorized

Busca ALDF abatir pobreza alimentaria en la CDMX

 Impulsan leyes para fortalecer el Sistema de Sustentabilidad alimentaria

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca mejorar la calidad de vida de las más de 40 mil familias de la Ciudad de México que se encuentran en pobreza alimentaria, a través de la aprobación y modificación de diversas leyes que fortalecerán el Sistema de Sustentabilidad Alimentaria capitalino.

En conferencia de prensa, los diputados del PRD, Leonel Luna Estrada, Mauricio Toledo Gutiérrez e Iván Texta, señalaron que para cumplir con este objetivo se crearán la Ley de Donación Altruista de Alimentos y la de Huertos Urbanos y anunciaron reformas a la Ley de Adquisiciones.

Ante el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, los legisladores afirmaron que con la nueva normatividad, se busca atender las necesidades de desnutrición y falta de alimentos en sectores vulnerables; además, crear conciencia sobre el no desperdicio de alimentos, fomentar la donación altruista y fortalecer la producción local de alimentos.

El diputado Mauricio Toledo, promotor de la Ley de Donación Altruista de Alimentos dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en México se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año que representan el 37% de la producción agropecuaria del país.

“Serán leyes de vanguardia y ejemplares no solo ya en nuestro país sino a nivel mundial porque los niveles de desperdicio han aumentado debido a que los alimentos se desechan, no se consumen o se descomponen a causa de malas condiciones de almacenamiento y transporte, lo que provoca grandes pérdidas económicas y hambre innecesaria”, indicó.

En tanto, el diputado Iván Texta Solís, promotor de la Ley de Huertos Urbanos, explicó que esta norma tiene como ejes rectores, impulsar la producción local, fomentar el comercio justo, activar la agricultura sostenible a través de la agricultura orgánica, la mejora y uso de semilla criolla priorizando el uso de especies locales, evitando a toda costa los transgénicos y por tanto, alcanzar la soberanía alimentaria local.

“La Ley de Huertos Urbanos es el siguiente peldaño en el avance de esta práctica sustentable, su aplicación permitirá generar una política ordenada y a largo plazo en beneficio de la sustentabilidad de la ciudad”, sostuvo.

Mientras que José Ramón Amieva, reconoció que a través se da cumplimiento normativo de manera total, integral y adecuada a los alcances del Protocolo de Milán que firmó la CDMX para garantizar el acceso a una porción alimentaria digna, con lo cual, la capital se convierte en una ciudad de avanzada, con sensibilidad social.

“La conformación de la agenda legislativa para aplicación de la ciudad se conforma con temas urgentes, prioritarios y dirigidos de manera inmediata a quienes más lo necesitan, a la población que pudiera presentar algún tipo de carencia social, en este caso, carencia alimentaria”, aseveró.

De lo que se trata, abundó Amieva, es que los alimentos lleguen a quienes los necesiten a través de un sistema justo de redistribución y se aprovechen aquellos alimentos que ya no son aptos para venta pero sí para el consumo humano.“Es una iniciativa de ley inclusiva donde la solidaridad social existe entre el comercializador, el gobierno y quien lo necesita”, detalló.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top