Constituyente

Blindan elección de Asamblea Constituyente INE, CDMX y Fepade

Blindan elección de Asamblea Constituyente INE, CDMX y Fepade

El proceso para elegir la Asamblea Constituyente, la cual conformarán 60 de los 100 diputados que serán los encargados de la redacción de la primera Constitución de la Ciudad de México avanza bien, afirmó, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, quien refrendó el compromiso de una estrecha colaboración con el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“La organización de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México avanza y avanza bien, con apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad que establece la Constitución de la República”, puntualizó.

Al firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, en materia de difusión, apoyo en servicios de emergencia, monitoreo y seguridad pública para dicho proceso electoral, el Consejero Presidente del INE destacó la importancia de una elección de esta naturaleza.

“Es la primera vez que un órgano constitucional autónomo tiene la responsabilidad de organizar una contienda en la que se elegirán a las personas que tendrán la alta responsabilidad de redactar la Constitución de la naciente Ciudad de México como entidad, como estado, como entidad fundante del Pacto Federal”, señaló Córdoba Vianello.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien también firmó otro convenio en el mismo acto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), destacó la importancia de estos instrumentos de colaboración.

“Estamos para firmar esta alianza documentada hacia la certeza jurídica de un proceso electoral trascendental para la capital de la República”, expresó.

Abundó que la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente es, sin duda, uno de los procesos más importantes del país.

“Es el segundo Proceso Electoral más importante, más grande que realiza nuestro país, estamos hablando y comentaba yo con el Presidente Consejero del INE, que estamos hablando de 7 millones y medio de posibles votantes, que esto es lo que se tiene que organizar 7 millones y medio, lo cual implicaría pues la suma de varias entidades de la República Mexicana”, afirmó.

Al respecto, el titular de la Fepade, Santiago Niego reconoció que aún existen retos del sistema electoral como abatir la violencia política de género, las malas prácticas, la violencia política en contra de las autoridades electorales; las cuales agregó, son realidades que vivimos y que es importante que queden erradicadas de nuestro sistema electoral.

“La elección del Constituyente es un proceso histórico sin precedentes, su trascendencia implica que para llegar con éxito, a la conclusión de este proceso electoral, es importante que todas las autoridades, actores políticos y sociales en el ámbito de su actuación, asumamos nuestra responsabilidad y despleguemos las actividades tendientes a que este ejercicio democrático”, sostuvo.

El convenio firmado con el titular de la Fepade, Santiago Nieto, pretende blindar el proceso electoral del 5 de junio próximo, a través del estímulo de la cultura de la denuncia y ante la posible comisión de delitos electorales antes y durante la jornada electivo.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top