Uncategorized

Alerta el INEGI del aumento en la tasa de suicidios en México

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que entre los años 2000 y 2013, se ha presentado una tendencia a la alza, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el INEGI, el suicido fue la décimocuarta causa de muerte en México, en 2013, con una tasa de aproximadamente 5 por cada cien mil habitantes.

Destaca que las diferencias por sexo son notorias y constantes con el paso del tiempo, toda vez que en 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres.

Refiere que entre las entidades con mayor tasa de suicidio están Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas.

Por sexo, refiere que en 2013, del total de suicidios ocurridos, 81.7 por ciento fue consumado por hombres y 18.2 por ciento por mujeres, lo que significa que ocurren más de cuatro suicidios de varones por cada suicidio de una fémina.

El organismo indica que la sobre-mortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad, aunque en los grupos jóvenes la proporción de mujeres es mayor que entre los grupos de edad más avanzada.

Precisa que 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza 7.5 suicidios por cada 100 mil.

Señala que el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación es el principal método de suicidio, con 77.3 por ciento de los casos y, por sexo, el porcentaje corresponde a 78.9 por ciento de hombres y 69.9 por ciento de mujeres.

En el caso de los hombres, indica que el disparo con arma es el segundo método más empleado (10.9 por ciento); mientras que para las mujeres es el envenenamiento (21.8 por ciento de los suicidios de mujeres).

Expone que el lugar donde se ejecuta el suicidio se encuentra ligado con el método empleado. Así, 74 por ciento de los suicidios ocurren dentro de las viviendas particulares. Por sexo, corresponde a 72.5 por ciento de hombres y 81.1 por ciento de mujeres.

El INEGI apunta que, de acuerdo con el nivel de instrucción que tenían las personas que cometieron suicidio, el mayor porcentaje correspondió a los que contaban con estudios de secundaria (31.8 por ciento).

Sobre la situación conyugal, menciona que cerca de la mitad de quienes cometen suicidio se encontraban en unión conyugal, ya sea casados o en unión libre (48 por ciento); le sigue en importancia quienes se encontraban solteros: 39.8 por ciento de los suicidios de hombres y 43.7 del total de mujeres.

En general, abunda, un importante porcentaje de la población que cometió suicidio no trabajaba (29.9 por ciento), pero la condición de actividad en el mercado laboral es una característica que varía entre hombres y mujeres.

Esta diferencia se presenta también entre la población que cometió suicidio; la mayoría de mujeres que murieron por esta causa no trabajaban (67.1 por ciento), mientras la mayor parte de los hombres sí lo hacía (73.3 por ciento), agrega.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top