G.A.Y. Data

Alerta CIDH sobre violencia contra personas LGBTTTI en América Latina

antrogay

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo más de 100 recomendaciones a los gobiernos de América Latina, para que atiendan y frenen la violencia contra las poblaciones LGBTTTI.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre el ambiente de violencia en el que viven las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) en América Latina, por lo que emitió más de 100 recomendaciones de acción a los gobiernos de la región.

Los homosexuales y las mujeres transexuales son las víctimas más frecuentes de asesinatos y de actos de abuso policial; mientras que las lesbianas y mujeres bisexuales son afectadas particularmente por la violencia intrafamiliar y violencia sexual, reportó el organismo internacional en su Informe sobre Violencia Contra Personas LGBTI.

La violencia y la violencia sexual contra este grupo son utilizadas para sancionarlos y denigrarlos por estar fuera de los conceptos sociales tradicionales en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Esta violencia tiene un impacto simbólico, ya que envía un mensaje de terror a toda la comunidad de personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales”, indicó la CIDH.

Alertó sobre el grado de ensañamiento y crueldad de los crímenes de odio cometidos contra miembros de la comunidad LGBTTTI, debido a que los cuerpos de las víctimas evidencian torturas, mutilaciones de genitales, miembros descuartizados o marcados, casi en la totalidad de los casos.

El origen de la violencia contra este colectivo es la falta de acceso a la justicia y mecanismos de denuncia seguros, invisibilización de su caso en los medios, y la impunidad, pues la mayoría de los casos quedan sin castigo.

Esta situación guarda estrecha relación con los prejuicios y estereotipos que los agentes del Estado tienen sobre las víctimas”, denunció el órgano autónomo de la OEA.

Pero además existen otros factores que agudizan esta situación, como son etnia, raza, sexo, género, situación migratoria, si se trata de un defensor o defensora de derechos humanos y la pobreza.

Finalmente  la CIDH exhortó a los gobiernos de la región a asignar recursos suficientes para recolectar estadísticas sobre la violencia y la discriminación; así como investigar y sancionar estos crímenes, y adoptar medidas para combatir la discriminación, los prejuicios y los estereotipos sociales y culturales contra las personas LGBTTTI.

La comisión incluyó en el reporte más de un centenar de recomendaciones a los gobiernos para abordar, confrontar y resolver este grave problema. Así mismo señala las leyes que protegen a las personas LGBTTTI y las que vulneran sus derechos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top