NVS
Elecciones 2015

Lanzan partidos promesas al aire…

Por Norberto Almaguer

Porque el prometer no empobrece, los 10 partidos políticos con representación en la Ciudad de México apuestan sus campañas electorales a dos temas prioritarios …pero que están fuera de su alcance: Educación y Reforma Política.

Esos dos asuntos son los que predominan en las plataformas electorales que registraron los órganos políticos ante el IEDF, y por ende, formarán parte de las promesas de campaña de sus candidatos.

Las propuestas del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, Morena, Partido Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social —a través de sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales— se centran en promover mejoras al sistema educativo y en consolidar la reforma constitucional, congelada desde finales de 1990.

Las dos propuestas de los partidos están condicionados a las decisiones del Congreso de la Unión, pues dichos temas requieren de reformas constitucionales que deben ser discutidas y aprobadas por senadores y diputados federales.

En el caso de la Reforma Política, los partidos en sus plataformas electorales, destacan la importancia de dotar a las jefaturas delegacionales de más facultades en materia económica y de gestión, para ofrecer mejores servicios a los habitantes de las 16 demarcaciones territoriales.

En ese caso, el PAN insiste en el tema que ha venido peleando desde el año pasado, para que las delegaciones se acerquen cada vez más a la figura de municipios.

En cuanto a la educación, la mayoría de los institutos políticos, con excepción del PVEM —que no plantea ese tema en su plataforma— pretenden que desde la Asamblea Legislativa se impulsen acciones de Gobierno que incidan en el sistema educativa de la SEP.

En concreto, el PRI, PT y Morena proponen impulsar, desde la Asamblea Legisltiva, la descentralización de los servicios educativos, para que participen en ellos los gobiernos del DF y delegacionales.

“Propondremos, ante nuestros representantes en la Cámara de Diputados Federal, una descentralización de los servicios educativos que permita una mejor coordinación entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno delegacional, para impulsar mejoras en la calidad de la educación pública”, plantea el documento tricolor.

La propuesta del PT es que la descentralización del sistema de educación sea definitivo para el GDF y derive en la transferencia completa de funciones y con los recursos correspondientes.

“Impulsaremos la generalización de la extensión de la jornada educativa en la educación primaria de la capital, para incorporar los desayunos y las comidas en la educación básica pública, así como nuevos aprendizajes con los niños (un idioma, deporte, cultura, salud, tecnologías, informática), utilizando la infraestructura científica, cultural, médica y deportiva disponible”, refiere la plataforma del PT.

En tanto, Morena planea alcanzar, previo acuerdo con el Gobierno Federal sobre recursos económicos, logísticos y de infraestructura suficientes; dicha descentralización para elevar la calidad educativa de las escuelas públicas.

“En caso de lograrse la descentralización, trabajar conjuntamente (con los profesores) en el diseño de mecanismos democráticos relativos a la organización escolar, la metodología de la enseñanza y los contenidos educativos”, expone el plan de Morena.

Por su parte Nueva Alianza propone una revolución educativa que lleve a impulsar un programa de escuelas fuera del horario de clase y en fines de semana; un Sistema Delegacional de Información de las Escuelas y un Sistema Delegacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.

El Partido Humanista y Movimiento Ciudadano pretenden que en el sistema educativo de nivel básico se fomente el sentido crítico, democrático, cívico y filosófico en los alumnos.

El PAN se enfoca en impulsar mejoras infraestructurales, mediante la adquisición de mobiliario; inversión en sanitarios y drenaje e instalación de bebederos de agua potable y espacios deportivos.

En tanto el PRD ofrece dar continuidad y reforzar los programas de becas, útiles escolares y uniformes gratuitos, mientras que el PES plantea promover desde la ALDF, que el Gobierno federal consolide el sistema de evaluación de la eduación básica, sumando la participación del Gobierno capitalino.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top