Elecciones 2015

Contienda electoral es de izquierda vs izquierda…

Por Norberto Almaguer

 

La llegada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al ring electoral de la Ciudad de México ya cimbró a su principal contendiente: el PRD, y no sólo en las calles, si no también en la cancha oficial.

Y es que el cruce de acusasiones públicas entre los dos principales partidos de izquierda se ha plasmado en las quejas registradas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En el reporte de 118 denuncias iniciadas en el IEDF, desde que arrancó el actual proceso electoral –en octubre del año pasado– el PRD y Morena encabezan las acusaciones por diversas irregularidades, como la promoción personalizada con recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, y el despliegue indebido de propaganda.

Con 54 quejas en su contra, el PRD va al frente, seguido por Morena, con 35, y en tercer lugar está el PRI, con 12. Mientras que el PAN ha acumulado 9; el PVEM, 5; y Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y un independiente, llevan 1 cada uno.

Según el reporte de quejas electorales, 73 de las denuncias que han procedido a ser investigadas por las autoridades del IEDF, fueron presentadas por ciudadanos sin partido; 18 han sido del PRI; 6 del PRD; 5 del PAN; 4 de Morena y otras 4 de Nueva Alianza. En tanto que el PVEM ha presentado 2 y Movimiento Ciudadano 1.

El IEDF, por su parte, ha iniciado procedimientos de investigación por oficio –esto es, sin que medie queja alguna– en cuatro casos, entre los que está el del reparto de despensas en la Delegación Cuauhtémoc.

En 60 casos de los 118 procedimientos de queja iniciados por el IEDF hasta el momento, los expedientes que acumulan las pruebas de la investigación correspondiente han sido ya remitidos al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

“Hay que recordar que con la Reforma Electoral federal, este instituto ya no resuelve las quejas, únicamente las recibe, verifica si reúnen los requisitos para proceder con las diligencias e investigaciones y las remite al Tribunal Electoral del DF.

“Es el Tribunal Electoral el que ahora determina, con base en los elementos de prueba de cada expediente y de lo que establece la Ley Procesal Electoral y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, si los indiciados incurren o no en la falta señalada, y en su caso impone las sanciones que considere pertinentes”, explicó el consejero Pablo Lezama.

A la fecha, el TEDF ha resuelto 20 de las 60 quejas que el IEDF le ha remitido, y sólo en 3 casos ha sancionado a los presuntos responsables. En el resto, lo mismo perredistas, que priistas y de Morena, han sido absueltos de las acusaciones.
A los candidatos del PRI-PVEM a delegado y diputado local en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar y Adrián Rubalcava, los sancionó con poco más de 20 mil pesos y una amonestación, respectivamente; y al perredista Luis Espinoza Cházaro, en esa misma demarcación, con una multa de 700 pesos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top