Elecciones 2015

Dione Anguiano, la encargada de contener el crecimiento de Morena

IMG_6342.JPG

Por Geovana Royacelli

@geo_royacelli

Foto/José Luis Villa

 

A Dione Anguiano Flores, le tocó bailar con la más fea: una elección donde la competencia no sólo es contra una candidata de otro partido, sino contra uno de los principales líderes de la izquierda en la época reciente: Andrés Manuel López Obrador.

Pero eso no la espanta. Fiel a su estilo –irreverente, combativa y hasta bravucona–, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Iztapalapa confía en que el partido del sol azteca retendrá esa demarcación al menos tres años más.

En entrevista con El Big Data Mx reconoce que no hay enemigo pequeño en esta contienda electoral; pero sus adversarios son la última de sus preocupaciones, ya que su principal encomienda es pelear y conservar el principal bastión del perredismo en el Distrito Federal y en eso sí está ocupada.

La contienda real en Iztapalapa, reconoce la candidata, será entre el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel y su candidata Clara Brugada y el PRD, partido al que a ella cobija.

“No hay rival pequeño. En el discurso todos decimos que vamos a ganar, que somos los mejores y que tenemos la mejor propuesta pero aquí lo más importante no son los adversarios sino convencer a la gente de que eres la mejor opción, no es un asunto del rival sino de conexión con la gente”.

Para Dione Anguiano, Andrés Manuel López Obrador sólo es “un ex compañero”, dice y agrega: “al cual respeto y no diré más”.

Clara Brugada su contrincante, ex perredista y ex delegada de Iztapalapa tampoco le causa ruido.

“Clara y todos representan fuerzas y no podemos menospreciar pero mi opción será propositiva, no será bajo la descalificación ni desacreditar a nadie, mis rivales no son mi objetivo ni convencerlos ni generarles más adversidad contra mí. La gente no quiere ver fricciones, cuando generas una campaña de rivalidad lo que generas es que la gente se hace a un lado y no vaya a votar”.

Iztapalapa ha sido gobernada por el PRD desde hace 15 años y es la delegación más pobladas del DF y en la que, de acuerdo a cifras del Instituto Electoral del DF (IEDF) hasta diciembre de 2014 hay más de un millón 400 mil personas en la lista nominal de electores, quienes podrán votar el próximo 7 de junio. Esos votantes son el “blanco” de Anguiano Flores.

“Es un semillero”, dice la candidata y actual diputada en la Asamblea Legislativa del DF. “Iztapalapa es una delegación totalmente perredista, en estos 15 años de gobierno del PRD ha habido un alto desarrollo humano; en calidad de vida, servicios (…) hay datos de que 65% de las personas en Iztapalapa tienen smartphone”, dice y asegura que el punto es cambiar el discurso de que en Iztapalapa todo es negativo.

“Hace años se decía que Iztapalapa era el traspatio de todo lo malo, acá se tiraba la basura, acá se tiraban los muertos (…) ahora podemos decir que en Iztapalapa está el mercado más grande de Latinoamérica y que es la entrada a la ciudad, donde viven los habitantes que dan servicio a prácticamente toda la ciudad”.

“No queremos que nos vean como lo peor de la ciudad, mi gran tarea será quitar es percepción, la idea es decir lo bueno de Iztapalapa”, dice.

Aunque Dione asegura que aún no se puede dar por ganada la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero argumenta que el PRD tiene 20 o 30 puntos de preferencia por arriba de los otros partidos y que su partido en esa delegación ha hecho un buen trabajo.

La próxima elección, asegura la candidata, será importante para medir la fuerza de cada partido rumbo a la elección presidencial de 2018.

“Seguramente esta elección abonará para el 2018 y para que sigamos manteniendo no sólo la delegación sino la Ciudad de México, hay experiencia en la ciudadanía de cómo gobierna el PRD y no digo que todo lo hayamos hecho bien pero comparándose con otros estados, la capital del país tiene un alto índice de desarrollo humano, hay libertades en la ciudad y la gente lo sabe”.

Sobre las rupturas al interior de su partido y la salida de líderes como el de Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, entre otros, dice que si perjudicarán a su partido pero no deberían “escupir para arriba”.

“La ruptura perjudicará, pero en la política siempre hay alguien que no queda conforme y hay quienes optan por ser disciplinados y quedarse en el partido y hay quienes deciden salirse; los procesos internos no han cambiado desde hace varios años y quienes conocen el partido lo saben, decir que algo está sucediendo sería escupir para arriba, hay que ser congruentes y tolerantes”.

Su aspiración, dice no es de hace tres años sino de hace mucho más y hasta ahora tocó su oportunidad.

“Hay que hacer una reflexión y evaluar las formas, porque a veces sientes que te toca y no eres el electo y tienes dos opciones: salirte o quedarte y esperar el próximo proceso electoral”.

Defensora del GDF

A Dione Anguiano se le vincula con la tribu del PRD, Vanguardia Progresista encabezada por el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque este último no es militante del PRD.

“Mancera no es parte del PRD, con él no se me puede identificar porque él ha dejado muy clara su posición (…) pero las acciones que está haciendo Miguel Ángel Mancera son de izquierda, eso nadie lo puede cuestionar y es lo que más interesa”.

“En el caso del secretario (Héctor Serrano) él es del partido, hay afinidad política. He defendido el gobierno de Miguel Ángel Mancera como en su momento defendí el de Andrés (López Obrador) y el de Marcelo (Ebrard Casaubón). Siempre he sido congruente, siempre he defendido al Gobierno y creo en el Gobierno y apoyando al gobierno y así seguiré”.

 

Sin temor

Dione Anguiano fue acusada de tener vínculos con el crimen organizado en la delegación Iztapalapa, acusación de la que después se retractaron, recientemente también fue acusada de entregar despensas para intentar comprar el voto para los próximos comicios.

Al respecto Anguiano Flores asegura que quien tenga pruebas en su contra que las presente.

“En la contienda que se avecina y que muchos creen que va a ser de mucha confrontación y de dimes y diretes no quiero que mi persona sea desprestigiada, y en eso no se puede estar cuestionando algo, simplemente hay que ir a la instancia correspondientes”.

Sobre sus rivalidades con compañeros de partido, principalmente con los integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Iztapalapa, Dione confía en que haya unidad y de demuestre madurez. “Como en las familias tenemos que ir juntos porque a nadie beneficiaría ir por separado”, dice y asegura que en campaña se les verá juntos.

1 Comentario

1 Comment

  1. Pingback: Fisica Y Quimica – Julio Anguiano Cristobal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top