Tecnología

UNAM crea mapa digital para localizar infiltraciones de agua en el país

El proyecto surgió en la búsqueda de restauración de ecosistemas que faciliten la recarga de acuíferos para abastecer al país de recursos.

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un mapa digital que permite localizar las principales zonas de infiltración de agua en el país.

El proyecto surgió en la búsqueda de restauración de ecosistemas que faciliten la recarga de acuíferos en sitios estratégicos para abastecer al país de recursos, ya que en México más de la mitad de los principales acuíferos se encuentran sobre explotados; en él participa Luis Ernesto Marín Stillman, asesor científico del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, el cual es iniciativa de Fundación Coca-Cola, la organización civil Pro Natura México A.C. y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El sistema información geográfica consta de siete capas, las cuales localizan las cuencas con mayor índice de filtración. Los datos recabados de cada capa, permiten realizar un análisis para conocer las variables y estimar resultados.

El proyecto fue solicitado a Fundación UNAM por Fundación Coca Cola, quienes prometieron regresar el agua al medio ambiente, además, se requirió de asesoría científica para localizar cuencas hidrológicas y poder elegir las más viables para establecer actividades de reforestación en zonas cercanas, lo que además contribuye al desarrollo de las especies.

Se trata del programa de reforestación más ambicioso del mundo encabezado por la empresa refresquera, en donde el socio importante es el gobierno federal y la parte de asesoría científica corre a cargo de esta casa de estudios.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

el dato es

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top