Tecnología

Politécnico desarrolla traductor de señas

tecnologia, ipn, el big data mx, el big data, upiiz

Con la finalidad de ofrecer una herramienta de comunicación para una persona con discapacidad de habla o auditiva.

Egresado de la carrera de mecatrónica, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas (UPIIZ IPN), creó un dispositivo lector de señales, a fin de mejorar la comunicación de personas con discapacidad de habla y auditiva.

El diseño tiene forma de exoesqueleto y es capaz de identificar señas de las 27 letras utilizadas en el abecedario español que conocemos, la transmisión de información se realiza de manera inalámbrica con el uso de Bluetooth.

Los resultados son decodificados en texto, mediante una pantalla LCD y las palabras en audio en una bocina. Para ello es necesario una plataforma capaz de traducir posición y velocidad de la mano, quien se encarga de manejar el dispositivo.

El creador, José Manuel Lira Ávalos, comentó que el proyecto tuvo como duración un año y medio, concluyendo en diciembre de 2015 y fue asesorado por docentes de la UPIIZ.

Al inicio se buscaba traducir el lenguaje a señas por palabras, sin embargo, hubo dificultades debido a que varían según los regionalismos, por tal motivo se decidió enfocarlo en deletreo de palabras para que no exista limitación en el mensaje, mencionó Lira Ávalos.

Después de tres etapas, el mecanismo exoesquelético logró la lectura de las 27 letras del alfabeto del lenguaje de señas utilizado en México, obteniendo una interpretación cada dos segundos.

 En cada dedo del exoesqueleto fueron añadidos dos sensores resistivos flexibles y uno en el pulgar. Cuando se hace una seña con la mano, un vector de datos almacena los valores obteniendo un promedio, el cual es leído como si se tratase de una letra”, señaló el egresado.

Una de las ventajas que ofrece el mecanismo es la facilidad de desmontaje y limpieza, además existe la posibilidad de manejarlo por tallas y personalizarlo mediante un software, ya que el exoesqueleto se obtiene gracias a una impresora 3D.

El paso siguiente es darle la difusión adecuada para que pueda ser obtenido y aplicado en personas con discapacidad de habla y auditiva.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top