Tecnología

Participa UNAM en la creación de un Mapa Tridimensional del Universo

DGCS UNAM

En conjunto con 150 especialistas de diversas universidades, se buscar crear un mapa que permitirá estudiar las propiedades y distribución del Universo, lo que podría modificar la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Expertos trabajan en la creación de un mapa tridimensional que permitirá medir 30 millones de galaxias, identificar cómo se empezaron a formar y determinar la dinámica del Universo.

Para ello se utilizará el telescopio DESI (derivado de Dark Energy Spectroscopic Instrument) que cuenta con una cámara cinco mil fibras ópticas para determinar las propiedades y la distribución de la energía y materia oscuras, que constituyen 96% del Universo.

Dicho aparato permitirá fotografiar cerca de cinco mil objetos cósmicos por segundo y así, describir la distribución y movimientos de las galaxias para  poder comprobar las propiedades de la materia y energía oscuras,  a través del seguimiento de sus efectos gravitacionales.

La creación de este mapa, así como los estudios que de él deriven,  permitirá comprobar la validez de la Teoría de la Relatividad de Einstein a escala astronómica, que podría presentar modificaciones.

En este proyecto colaboran más de 150 expertos de diversas universidades, provenientes de instituciones científicas de Francia, Estados Unidos, España y México.

El grupo mexicano está encabezado por Axel de la Macorra del Instituto de Física (IF) de la UNAM  y participan Mariana Vargas,   Miguel Alcubierre y Octavio Valenzuela, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y  Astronomía (IA), respectivamente; Jorge Cervantes, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); Tonatiuh Matos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), además de Gustavo Niz y Luis Ureña, de la Universidad de Guanajuato campus León.

 Hoy tenemos un mapa inexacto del Universo, similar al de la Tierra en el siglo XVI, por lo que queremos generar uno de alta calidad, tanto en la posición como en la velocidad de millones de galaxias. Con el DESI crearemos uno tridimensional más grande, a distancias y tiempos lejanos nunca antes medidos, con una enorme precisión” señaló Axel de la Macorra.

El estudio comenzará en enero de 2019 y se prevé obtener resultados en un lapso de 10 años.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top