NVS
Tecnología

Desarrolla profesora de UAM textiles inteligentes.

Keiko Shirai Matsumoto, profesora e investigadora de la UAM, desarrolla material textil inteligente a base de quitosano

A base de quitosano la doctora Keiko Shirai Matsumoto, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa,  ha desarrollado un nuevo proceso para fabricar textiles inteligentes con propiedades antimicrobianas.

Mediante la incorporación de micro cápsulas que contienen aceites esenciales, productos terapeúticos, bactericidas, repelentes, entre otros materiales, se fabrica un textil que tiene  como características principales ser biocompatible, biodegradable además de evitar  riesgos en la salud  y el medio ambiente, ya que reemplaza a los materiales sintéticos.

 El proceso de funcionalización se lleva a cabo sin el empleo de ningún reactivo tóxico; el material es completamente biodegradable y no generamos ningún impacto al medio ambiente. En el proceso de funcionalización trabajamos con dos polímeros naturales que se encuentran en mayor abundancia: la celulosa y el quitosano” Shirai Matsumoto.

Los textiles inteligentes pueden utilizarse tanto en la moda como en el campo médico, como apósitos. Sin embargo una de sus funciones más interesantes podría darse en ropa deportiva o sanitaria, principalmente por las características microbianas del quitosano.

Además los textiles inteligentes son durables y el lavado no afecta sus propiedades. Es por ello que la demanda de estos va a la alza y surgen proyectos como éste que responden a una necesidad latente.

Este material textil ya se encuentra patentado y en proceso de comercialización, sin embargo fueron necesarios cinco años de investigación  y desarrollo,  por lo que  Matsumoto recurrió al financimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti).

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top