Tecnología

Crean tabiques de PET alumnos del IPN

Politécnicos crean tabiques de PET; son ensamblables y utilizan una menor cantidad de pegamento.

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un prototipo de tabiques de polietileno (PET), fáciles de instalar para construcciones habitacionales, lo que permitirá reducir la contaminación por plásticos.

Las piezas del prototipo cuentan con una cavidad inferior y una protuberancia en la parte superior, lo que posibilita el uso de menor cantidad de pegamento o resina, ocasionando que la construcción cuente con mayor consistencia.

Los bloques, también llamados tabipets no mezclan el plástico con otros materiales de construcción o químicos, están elaborados totalmente con hojuelas de PET, previamente preparadas para ser fundidas con una maquina de inyección manual.

Los estudiantes han sometido su desarrollo tecnológico a pruebas de esfuerzo basados en la Norma ASTM D638 de la American Society for Testing Materials para determinar las principales propiedades mecánicas de los materiales plásticos rígidos y definir el uso adecuado de los bloques, los cuales soportan un peso de 220 kilogramos, individualmente.

Jesús Ariissac Cortés González, Loo Kin Claudia García Figueroa, Mario Alberto López Salazar y Armando Gabriel Polo Campos, creadores politécnicos, adaptaron resistencias a la maquina de inyección , ocasionando que las hojuelas tengan la fluidez necesaria para que su fundición sea uniforme.

Se tiene contemplada la posibilidad de crear mosaicos para recubrir pisos, cocinas y baños e incluso piezas para tragaluz, ya que el PET es un material aislante y térmico. Por tal motivo se ha iniciado el trámite para la protección intelectual del Tabipet.

Actualmente se recolecta solo el 15 % de las botellas de PET  exportando la mayor parte a Brasil, China y países europeos. Este proyecto politécnico permitiría incrementar el reciclaje de ese material y reducir el impacto ambiental.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top