NVS
Tecnología

Crean estudiantes del IPN simulador de sismos

Con el simulador las personas lograrán sentir la magnitud de un temblor y tomarán medidas de seguridad.

Con la finalidad de fomentar la cultura de protección civil y concientizar a la población en caso de sismos, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un simulador para sentir la magnitud de un movimiento telúrico y las medidas de seguridad que se deben adoptar en una contingencia de esta naturaleza.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica Hidráulica de la ESIME, Fabiola Mendoza Vega y David Garcés Ibáñez, mencionaron que dicho proyecto será útil en el análisis estructural y de resistencia en materiales de construcción.

El proyecto somete a edificios y maquetas a escala a movimientos generados por el simulador en distintas intensidades.

Los estudiantes detallaron que se ingresará en grupos de cuatro personas para experimentar los movimientos oscilatorios propios de un sismo. Asimismo el visitante obtendrá una explicación de lo que sucede durante este tipo de fenómenos, así como las medidas de seguridad que deberán tomarse.

El prototipo mide 60 centímetros cuadrados, está conformado por un regulador de voltaje que controla la velocidad de las oscilaciones para simular la magnitud de un sismo. Se planea construirlo del tamaño de una recámara, a fin de que los visitantes sientan la fuerza de un verdadero temblor, pero de manera focalizada.

Los alumnos de la ESIME Culhuacán añadieron que México no cuenta con un simulador de este tipo de tamaño real, por lo que piensan iniciar su proceso de patente, con el propósito de instalarlo en un museo interactivo o iniciar una campaña de prevención itinerante, como la de Japón.

Los creadores afirmaron que al contar con los recursos suficientes para su construcción, el regulador de voltaje sería sustituido por una válvula reguladora de presión y en lugar de energía eléctrica, la alimentación sería por medio de un compresor de aire, así como aislar la plataforma al cambiar algunos componentes.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top