NVS
Tecnociencia

Rescata IPN sistema hidráulico abandonado hace 200 años

El sistema de agua se encontraba en Nochixtlán, Oaxaca, donde estudiantes no utilizaron energía eléctrica o fósil para su funcionamiento

Fue rescatado un sistema hidráulico que se encontraba cerrado desde hace más de 200 años en Nochixtlán, Oaxaca, por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional.

El trabajo de los politécnicos consistió en adaptar un sistema que utiliza una bomba de aire, en una zona que no tiene acceso al servicio eléctrico ni a los combustibles, para obtener agua mediante un generador. El funcionamiento de éste, proviene de la energía que proporciona la corriente de un cuerpo acuífero cercano.

El objetivo del proyecto es llevar agua a zonas de cultivo de Noxichtlán, en donde la fuerza de un riachuelo golpea el airete hacia una cámara de presurización, la cual permite bombear el líquido vital a un deposito de abasto que se encuentra en el nivel superior de la construcción.

La fuerza del río es primordial para lograr el objetivo. Este sistema fue planeado para que funcione todo el tiempo, ya que la formación natural de agua siempre se encuentra en movimiento.

Los encargados de esta labor fueron Héctor Martínez Sánchez, Isaac Eli Reynoso Ortega, Eduardo Zúñiga Rivera, Miguel Angel Vicente Ramón y Julián Castillo Amaya, quienes aseguraron que este mecanismo fue creado en 1772 por un cervecero.

Los estudiantes utilizaron el principio básico de la bomba hidráulica, basándose en la ecuación de Bernoulli que ejemplifica el movimiento de los líquidos a lo largo de una corriente de agua. Con este proyecto, los alumnos obtuvieron el título de Ingeniería Mecánica con especialidad en hidráulica.

Comentaron los realizadores de este trabajo que el problema fue realizar los cálculos para que el caudal del río no rebasara el tamaño de entrada y salida de los tubos, así como la capacidad del tanque contenedor, por lo que estudiaron a profundidad los principios de la hidráulica y mecánica de fluidos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top