Tecnociencia

Realizan primer trasplante de corazón artificial a niño

000244401W

Médicos del Hospital de México ‘Doctor Federico Gómez’ realizaron con éxito esta hazaña

Médicos del Hospital de México ‘Doctor Federico Gómez’, ubicado en la capital del país, realizaron el primer implante de corazón artificial a una menor de cuatro años, quien desde hace un año presentó problemas en la función de este órgano vital.

El dispositivo de asistencia ventricular ayuda al corazón a bombear sangre de forma mecánica cuando el músculo pierde fuerza para llevar a cabo esta función por daños.

“Esto es un logro trascendente porque nos abre la puerta para apoyar a muchos niños que requieren este tipo de apoyo para sobrevivir, mientras esperan un trasplante de corazón”, expresó Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular de la unidad hospitalaria.

Indicó que este problema ocurre cuando los menores sufren alguna enfermedad en el corazón, lo cual desencadena en una falla cardíaca que es irreversible.

Agregó que una tercera parte de las personas que necesitan un trasplante de corazón fallece porque no llega a tiempo el órgano esperado. Además estos pacientes mueren porque también presentan repercusiones en el riñón o hígado.

Refirió que Dafne, la niña que necesitó el trasplante, sufría de miocardiopatías, por lo que requirió el apoyo de ventriculares externos para ayudar al corazón para que realizara su función mecánica.

El pasado 22 de septiembre la pequeña fue sometida a una cirugía en la cual colocaron un dispositivo de mediano y largo plazo, que durará por tres o cinco años mientras llega el corazón para su trasplante.

Cerdán indicó que este implante temporal permitirá retirarle los fármacos de apoyo al corazón, además mostrará mejorías en la función renal y estado nutricional, los que dará mejores resultados durante la cirugía de trasplante de corazón.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top