Tecnociencia

Proponen barrios inteligentes para mejorar desarrollo en la CDMX

Imagen: garvia.blogspot.com

Ciudades como Barcelona y Berlín ya utilizan este tipo de tecnología.

La construcción de barrios inteligentes en la Ciudad de México que permitan un desarrollo urbano de acuerdo a las necesidades particulares de cada lugar podría ser una realidad.

Esto a través de una Plataforma de Captura e Inteligencia desarrollada por el arquitecto Francisco J. Guerra y Rullán.

“En una plataforma de conocimiento donde capturas información georeferenciada de las situaciones de los barrios y entonces lo que se hace es mapear consumos de energía por predio, densidades vehiculares o consumos de agua, entre otras cosas”, detalló en entrevista con El Big Data Mx.

El objetivo, es recolectar información sobre cómo se comporta una localidad y a partir de ello tomar decisiones; no obstante, expone Francisco Guerra,  lo más difícil es decidir qué datos se quieren capturar y cómo se realizará su captura.

“Tú haces la inteligencias que desees según el tipo de datos que capturas”, puntualizó.

En consecuencia, con la herramienta se puede usar eficientemente el agua, la energía y los servicios e incluso mejorar la movilidad de la urbe.

No obstante, la propuesta de crear barrios inteligentes necesita apoyo, por lo que se acogió a la convocatoria de Proyectos Científicos, Tecnológicos y/o de Innovación de la Secretaría de Ciencia de la Ciudad de México. 

A decir del arquitecto Guerra y Rullán el costo para desarrollar la plataforma de captura de inteligencia es de alrededor de 13 millones de pesos.

Mientras que la captura de los datos se puede realizar por medio de teléfonos inteligentes o en sistemas que se alimentan automáticamente.

“Yo creo que en un lapso de tres a seis meses ya se construyó una base de datos suficiente para comenzar a hacer diagnósticos que puedan ayudar a hacer predicciones y determinar políticas de crecimiento para la ciudad”, argumentó.

De acuerdo con el ingeniero, ciudades como Barcelona y Berlín se desarrollan inteligentemente por lo que exhorta a que México no se quede atrás.

“Si le hacen caso a esta herramienta no habría un crecimiento urbano desmedido, lo que pasa por ejemplo en colonias como Granadas o Nuevo Polanco, en la Delegación Miguel Hidalgo”, apuntó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top