Tecnociencia

Presentan niño con 3 padres

Manipulan genéticamente ADN para concebir el embrión

Medios internacionales informaron que Abrahim Hasan, un bebé de cinco meses, es el primer ser humano que cuenta con ADN de tres padres, además de ser el único que ha nacido después de ser engendrado a través de la técnica de fertilidad de tres personas, la cual fue llevada por científicos de Estado Unidos.

La discusión entre los médicos es que la técnica permite a las personas tener hijos sanos a través de mutaciones genéticas, la cual fue aprobada legalmente en el Reino Unido.

El nacimiento del bebé de padres jordanos, podría acelerar el proceso en todo el mundo según los embriólogos norteamericanos, mismos que realizaron investigaciones en México para conseguir su cometido.

El trabajo médico se realizó por que la madre de Abrahim, Ibtisam Shaban, padece del síndrome de Leigh, una enfermedad mortal que destruye el sistema nervioso en desarrollo. La enfermedad se presenta en el ADN en las mitocondrias, que proporcionan energía para las células y llevan los 37 genes que se transmiten a los bebés por sus madres. El proceso biológico antes mencionado es independiente del ADN general que se encuentra en el núcleo de cada célula.

Expertos en la materia aseguran que la falla en una cuarta parte de las mitocondrias es la causante de la enfermedad de Shaban.

Desde hace más de 20 años, Ibtisam Shaban y Mahmoud Hassan trataron de formar una familia, pero sus esperanzas parecían terminadas después de cuatro abortos de la mujer. En 2005 por fin tuvieron a una niña, pero murió a los 6 años porque ésta contaba con el síndrome de Leigh. Posteriormente lograron un segundo bebé que falleció a los 8 meses de nacido por la misma causa.

Afortunadamente para los padres, el 6 de abril pasado nació su tercer hijo con ayuda de la polémica técnica sin mostrar signos de la enfermedad.

La técnica consiste en una transferencia pronuclear, en la cual se fecunda el óvulo de la madre y el óvulo de una donante con el esperma del padre. Antes de quedar fertilizados y que comience a dividirse en embriones en fase inicial, cada núcleo es eliminado. El núcleo del óvulo fertilizado del donante se desecha y se sustituye por el huevo fertilizado de la madre.

Debido a lo anterior, Shaban y Hassan se opusieron a las destrucción de dos embriones, por lo que el doctor Zhang utilizó la transferencia nuclear para remover el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en un óvulo de la donante que había tenido su propio núcleo removido. El óvulo que se obtuvo de la mezcla de ambos fue fertilizado con el esperma de Hassan.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top