Tecnociencia

Politécnicos crean guante que permite comunicarse a parapléjicos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una interfaz gráfica que aplicada a un guante con sensores flexibles y al conectarse a una computadora brinda la oportunidad de comunicarse a personas parapléjicas.

El guante, construido por los estudiantes Claudia Florencia García Manzano y Eduardo Ignacio Bautista, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán,  dicho guante requiere un mínimo esfuerzo para activar los sensores.

El programa cuenta actualmente con tres bloques de comunicación importantes para personas con la discapacidad.

  • El primero corresponde a oraciones predeterminadas por el mismo usuario, las cuales pueden ser “quiero ir al baño” o “necesito mis medicinas”.
  • El segundo permite formar frases con una serie de palabras que se muestren en la ventana como son: no, sí, quiero, comer, dormir, descansar, calor, frío o quitar.
  • En el último bloque aparecerá un teclado digital con el cual podrá escribir letra por letra para estructurar tanto palabras como oraciones.

El desarrollo requirió un año y medio de investigación, desarrollo y elaboración de una placa con montaje superficial de 3.5 centímetros cuadrados, en la que utilizaron un microcontrolador con un convertidor analógico digital que permite al guante comunicarse a través de una USB con la computadora.

El guante es un prototipo que por primera vez propone un sistema de bloques de palabras para realizar frases completas y aunque está pensado para ser usado por personas parapléjicas, los estudiantes consideraron que en un futuro se puede desarrollar un programa para interpretar el lenguaje a señas con oraciones completas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top