NVS
Tecnociencia

Otorgan por primera vez premio TWAS en cómputo a mexicano

El premio TWAS consiste en una medalla y un estímulo económico de 15 mil dólares.

El investigador del Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Carlos Coello Coello, es el primer mexicano en el área de computación que obtiene el premio TWAS (La Academia Mundial de Ciencias, por sus siglas en inglés).

El premio TWAS consiste en una medalla y un estímulo económico de 15 mil dólares para cada una de las nueve categorías, entre las que se encuentra la de Ingeniería, donde Coello Coello resultó ganador.

Leer más: Niños mexicanos ganan RoboCup 2016

Para competir en este premio, una institución científica o de educación debe nominar al investigador, además de presentar referencias internacionales, en este caso fue el Cinvestav quien propuso al investigador.

Éste premio se suma a los más de 20 reconocimientos obtenidos durante su carrera como científico en computación, entre los que destacan los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Nacional de Ciencias y Tecnología.

Para Coello Coello, esta distinción representa una mayor visibilidad a la investigación en el área, porque muchas veces se relaciona a los científicos en computación sólo con la programación y el desarrollo de software, y no con la investigación básica en áreas que se encuentran en la frontera de las matemáticas aplicadas y el diseño de algoritmos.

“Competí tres veces para el Premio de Investigación de la AMC, en las dos primeras no sabían en cuál categoría debían calificarme y terminaban por eliminarme. En la última ocasión mandé dos expedientes con una carta, donde mencionaba que decidieran en cuál categoría colocarme.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top