Tecnociencia

Mexicana padecía insuficiencia renal crónica y un algoritmo matemático le salva la vida

Según el INEGI este padecimiento es la quinta causa de muerte en nuestro país. Anualmente se registran 13 mil 500 muertes.

Marisol Robles es la primera mexicana en conseguir un riñón gracias a un algoritmo matemático, pese a que nunca ha visto a su donadora, una mujer que vive en Wisconsin, Estados Unidos.

En 2011, a Mariana le diagnosticaron insuficiencia renal crónica; su prima intentó darle un riñón, pero las pruebas médicas constataron que eran incompatibles.

El proceso comenzó a complicarse. Después de varios intentos fallidos en los que otros familiares y amigos se ofrecieron para darle un riñón sin éxito, las transfusiones sanguíneas recibidas llevaron a su organismo a una condición muy crítica.

Su médico, Ricardo Correa-Rotter, estimó que Marisol no sería compatible con 97% de los órganos que pudieran estar disponibles.

Por ello, acudió al Centro Mexicano de Prodonación Renal (Pro-Renal), una fundación que ofrece una alternativa innovadora llamada Donación Renal Pareada.

Se trata de un algoritmo matemático de compatibilidad que permite a las parejas de pacientes y sus donadores incompatibles identificar y encontrar a otras parejas en la misma situación y poder llevar a cabo el trasplante.

Consiste en analizar cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia entre individuos, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos.

Es un intercambio de donadores entre dos parejas, donde el Donante uno brinda su riñón al Receptor dos y el Donante dos hace lo propio con el Receptor uno, dando lugar a la formación de grandes cadenas de donadores y receptores.

Leer más: Trabaja Cinvestav en aumentar eficiencia de ‘bacterias come petróleo’ 

La primer aplicación del algoritmo, desarrollado por Alvin Roth, economista de la Universidad de Stanford, fue para regular el diseño de mercados de acuerdo a la oferta y la demanda, pero pronto encontró aplicaciones en otros campos como en la educación y la salud.

Gracias al desarrollo del algoritmo, que actualmente es usado en más de 10 países, Alvin Roth recibió el Premio Nobel de Economía 2012.

En España, país líder mundial en trasplante de órganos, el primer trasplante renal cruzado se realizó en 2009.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 120 mil personas padecen insuficiencia renal crónica. Al año se registran 13 mil 500 muertes, lo que coloca a ese padecimiento como la quinta causa de muerte a nivel nacional.

La Donación Renal Pareada derivada del desarrollo científico y tecnológico, brindó a Marisol Robles la oportunidad de recuperar la salud, su aplicación pronto dará una esperanza médica a miles de pacientes en espera de un riñón compatible no sólo en en nuestro país, sino en el mundo entero.

Te puede interesar:

Bebé muere deshidratado dentro de un auto en Aguascalientes

Jóvenes que salgan de tutelares podrán ingresar al Conalep

Mujer muere tras caer de una tirolesa en Hidalgo 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top