Tecnociencia

Médicos mexicanos corrigen espina bífida en fetos

La columna vertebral o la médula osea del feto no se cierra completamente, durante el primer mes de embarazo, por lo que queda expuesto el tejido nervioso.

Un grupo de médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron tres operaciones a tres bebés, quienes fueron salvados de múltiples discapacidades, al corregir su espina bifida con una cirugía fetal, es decir desde el vientre de su madre.

Leer más: Se titula joven con parálisis cerebral en la UNAM

Éstas son de las primeras neurocirugías para tratar este padecimiento que se realizan en el país.

Los médicos destacaron que la espina bifida es una de las principales causas de discapacidad en México. 

“La cirugía consiste en una especie de cesárea, en la que participan muchos médicos; el bebé debe estar boca abajo para poder operar la columna”, señaló el especialista en Neurodesarrollo, Rogelio Cruz Martínez.

Cruz Martínez comentó que el feto es anestesiado, y se llega a él a través de una incisión en el útero de la madre, para corregir el defecto, en un procedimiento que dura alrededor de 2 horas.

De las tres madres sometidas a la intervención, dos ya están con sus bebés en brazos y una aún embarazada.

Espina Bifida

A nivel embrionario es un tipo de defecto del tubo neural, lo que quiere decir que la columna vertebral o la médula osea del feto no se cierra completamente, durante el primer mes de embarazo, por lo que queda expuesto el tejido nervioso.

Los síntomas varían aunque los más comunes son: dificultades de aprendizaje, problemas urinarios, interestinales o hidrocefalia -una acumulación de líquido en el cerebro-.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top