NVS
Tecnociencia

Li-Fi, 100 veces más rápida que Wi-Fi

Sisoft, empresa mexicana ha comenzado a comercializar la tecnología, capaz de transmitir audio y video y dar acceso a internet por medio de luz Led.

Una empresa mexicana llamada Sisoft, comenzó a comercializar tecnología capaz de transmitir audio y vídeo y dar acceso a internet a una velocidad de 10 Gbps, es decir 100 veces más rápido que la que actualmente produce la red WiFi.

El matemático Arturo Campos, dueño de  la empresa, es la primer persona en comercializar tecnología Li-Fi, la cual transmite la señal de internet mediante luces led (diodo emisor de luz) y se dice es imposible de hackear. El proyecto comenzó en el 2011 por el científico Harold Haas de la Universidad de Edimburgo quien descubrió que la luz de un solo led era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía.

Li-Fi solucionará los problemas de saturación y velocidad, asimismo el usuario podría tener información de internet desde el faro de una calle, a fin de llevar la conexión a zonas rurales sin necesidad de cables. “Venimos a democratizar Internet”, destacó Campos.

Sisoft ha creado un aparato el cual se encuentra integrado por un receptor y una lámpara con un chip encargado de descodificar la información que actúa como un router. Su precio es de 2.500 pesos (135 dólares aproximadamente).

El Li-Fi no sustituirá al Wifi, pues el diseño solo tiene contemplada la descarga de información, los científicos aseguran no solo podrá recibirse un email, sino que podrá enviarse de forma sencilla colocando un emisor de luz en el dispositivo.

Las pruebas iniciales han logrado una velocidad de transferencia de archivos de hasta 224 gigabits por segundo. Lo que supondría descargar rapidamente18 películas, o 35 segundos para bajar una película en alta definición. Campos asegura que podrían llegar hasta un petabyte (10 elevado a 15 bytes): “No existe ninguna tecnología que pueda alcanzar eso”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top