23 de Septiembre de 2017
Tecnociencia

La ESA captó el renacimiento de una estrella

Un video muestra como el cuerpo celeste comenzó a tomar vida

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) captó a través del telescopio Hubble la evolución de una estrella en tiempo real por primera vez, la cual comprende la etapa de calentamiento y enfriamiento de su renacer.

La agencia explicó que el universo está en constante cambio, sin embargo los procesos son demasiado lentos como para ser vistos a lo largo de la vida humana, pero esto fue una excepción de la regla.

“La SAO 244567 es uno de los escasos ejemplos de una estrella que nos permite ser testigos de la evolución estelar en tiempo real”, señaló la investigadora Nicole Reindl de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

La estrella se ubica a 2 mil 700 años luz de nuestro planeta y es la principal de la nebulosa Stringray.

Indicó la ESA que la tempreatura de la estrella se disparó entre 1971 y 2002, pero los nuevos resultados arrojan que comenzó a enfriarse.

Especificó que es inusual observar este fenómeno, aunque no es inaudito. Su calentamiento permitiría saber si su masa inicial es de tres o cuatro veces a la del Sol, aunque todo indica que tenía una similar.

“Este tipo de estrellas de poca masa generalmente evolucionan en escala de tiempo mucho más amplias, por lo que el rápido calentamiento ha sido un misterio durante décadas”, detalló Reindl.

En 2014 la investigadora británica y su equipo señalaron que el calentamiento se debió a una incursión de hielo en su núcleo. Con esta observación informaron que lo anterior provocó que la estrella se expandiera y enfriara de nuevo, por lo que volvió a su fase anterior.

“La liberación de energía nuclear por el flash fuerza a una estrella ya muy compacta a regresar a dimensiones gigantes: un escenario de renacimiento”, detalló la experta de Leicester.

Sin embargo todavía no pueden determinar totalmente el comportamiento del cuerpo celeste, pero el perfeccionamiento de los cálculos ayudarían a entender una visión más amplia sobre la evolución de las estrellas centrales nebulosas planetarias.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top