NVS
Tecnociencia

IPN creará gas a partir de nopal

Investigadores del Cinvestav en Querétaro ya cuentan con un reactor para generar biocombustibles.

El Instituto Politécnico Nacional través de la Unidad Querétaro del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), se encuentra desarrollando el proyecto de producción anaeróbica de metano e hidrógeno, utilizando como fuente primaria el nopal en el Laboratorio de Síntesis de Materiales Nanoestructurados y Caracterización Electroquímica.

El proyecto a cargo del investigador Juan Francisco Pérez Robles, pretende utilizar la materia orgánica para la producción de biogas – biometano y biohidrógeno-. Para poder llegar a dicho objetivo, se tiene que utilizar energía que proviene de un banco de celdas fotovoltaicas que suministran un total de 500 watts y un aerogenerador de la misma cantidad.

“Se presentó un proyecto para un reactor de 300 litros, que integraba todo lo que habíamos estado desarrollando, sobre todo la automatización. Logramos integrarlo a un Fondo Mixto (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el gobierno del estado, con esto pudimos hacerlo funcionar utilizando nopal como materia prima a través de la empresa que produce un tipo de nopal que es de calidad muy controlada. La intención era la producción de biometano”, detalló Pérez Robles.

Detalló que el nopal esta constituido por 95% de agua, mientras que el restante es materia orgánica con gran contenido de azúcares y compuestos lignocelulósicos, que ayudan a incrementar las cantidades de hidrógeno y metano.

“La siguiente etapa del proyecto, también apoyada por otro Fomix, fue otro reactor automatizado mucho más grande, de siete y media toneladas. Paralelo a esto surgió otra idea, que fue la obtención de biohidrógeno, se estructuró un proyecto con el doctor Omar Solorza Feria, de la Unidad Zacatenco del Cinvestav, para utilizarlo en un auto que se desplaza con celdas de combustible, y el doctor José Gerardo Cabañas Moreno, coordinador de Nanociencia y Nanotecnología del Cinvestav que trabaja en la parte de almacenaje”, informó el investigador politécnico.

El nuevo reactor está completamente automatizado con sistemas de National Instruments con biodigestor con capacidad de 10 mil litros, que representa la quinta parte del mismo utilizada como cámara de gas. Cuenta además con un sistema de calentamiento en la recirculación de biogas, que es templado por un calentador solar auxiliado por resistencias de baja potencia.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top