IPN apuesta por energía nuclear

5 julio 2016 1:38 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional, desarrollan nuevas fuentes de energía, a través de la fusión nuclear experimental, esto para crear vías alternas que impacten menos en el daño del medio ambiente y el aumenten el desarrollo tecnológico.

Señaló el doctor Martín de Jesús Pérez, investigador del Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), ubicado en Querétaro, que este proyecto fue parte de una búsqueda de factibilidad no científica, sino ingenieril y tecnológica, esto como prevención a la crisis energética mundial.

“Hay esfuerzos multinacionales e internacionales para desarrollar esta fuente de energía limpia porque la recompensa sería enorme. Se trata de una fuente de energía donde el combustible está distribuido de manera homogénea, dado que para este tipo de procesos se usa un isótopo natural de hidrógeno (deuterio) y por lo tanto donde quiera que haya agua habrá combustible”, dijo Nieto Pérez.

Además agregó que las miras están puestas en reactivar la construcción de un reactor de fusión nuclear, parecido al de Rusia a principio de los cincuenta, denominado tipo Tokamak.

Detalló que para este objetivo se busca el apoyo financiero y asegurarlo al cien por ciento. Además aclaró que se realizaron estudios a escala que buscan estimar el costo y operaciones del reactor nuclear en el Politécnico.

“Todavía no hemos alcanzado la etapa en la que podemos considerar la máquina operante, pero con la construcción de estos prototipos se garantiza que en el futuro todos los países del mundo tendrán personal con el conocimiento necesario para construir, instalar y operar los futuros reactores comerciales”, afirmó el investigador.

Aseguró que México no puede rezagarse en este tipo de proyectos, pues debe ser de prioridad contar con especialistas que tengan experiencia en tecnológica y contribuyan a solucionar problemas que existen en esta materia.

Junto a la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciónes Nucleares, se realizan un esfuerzo por mantener vivo el campo nuclear. Con ello buscan el impacto positivo, que representa desarrollo para México y el mundo.

Comentarios