Tecnociencia

Investigadores de la UNAM desarrollan opción contra el cáncer

image1

Investigadores de la Facultad de Química descubrieron hongo que contiene propiedades para desarrollar fármacos que inhiben el proceso cancerígeno

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, descubrieron en un hongo arenícola sustancias que contienen propiedades únicas para desarrollar fármacos inhibidores de procesos cancerígenos, que son resistentes a agentes quimioterapéuticos.

Esta especie de hongo cuenta con propiedades para el desarrollo de fármacos de la glocoproteína de permeabilidad que se involucra directamente con el cáncer.

Además, los alcaloides de la categoría de las dicetorfolinas demuestran que son candidatos para detener a las proteínas involucradas en el crecimiento de células cancerígenas, así informó Mario Alberto Figueroa Saldívar, investigador del Laboratorio de Productos Naturales de origen Microbiano.

“En este laboratorio del Departamento de Farmacia hacemos investigación multidisciplinaria que involucra la selección de diversas fuentes vegetales y sustratos de hábitats inexplorados de México, para el aislamiento de microorganismos únicos; la finalidad es encontrar especies que produzcan compuestos importantes para la cura y tratamiento de diversos tipos de cáncer”, afirmó Figueroa.

Aseguró que cuentan con más de 400 taxones fúngicos –estructuras de hongos–. Observaron que las bacterias cuentan con propiedades citotóxicas que atacan al cáncer de mama y colon.

Las muestras se obtuvieron mediante sedimentos de distintas pozas de agua de su reserva ecológica en Cuatro Ciénegas, Coahuila. Añadió que éstas fueron aisladas para su estudio. Además recolectaron siete muestras y se analizaron más de 80 especies de hongos endémicos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top