25 de Julio de 2017
Tecnociencia

Inventan dispositivo que detecta cáncer bucal

La Facultad de Odontología de la UNAM desarrolló el dispositivo de tres pasos, que permite detectar lesiones causadas por el cáncer.

Investigadores de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, desarrollaron el primer dispositivo que detecta el cáncer bucal, el cual beneficiará a personas que asistan a hospitales, prácticas académicas, así como al área dermatológica y otorrinolaringóloga.

Son tres los pasos que forman parte de este proceso, y en 24 horas se podrá saber si existen lesiones que afecten al organismo. La necesidad de la creación del mismo surge porque existen especialistas en la boca que no son patólogos, y por lo tanto al no tener conocimiento de que lesiones son candidatas al diagnóstico, con este se simplifica la identificación del mal.

“Tratamos de detectar a tiempo esa enfermedad y salvar la vida de los pacientes”, añadió José Aruro Fernández Pedrero, director de la FO.

También recalcó Pedrero que el mayor índice de casos se está presentando en mujeres jóvenes. Esto no necesariamente es un mal derivado del tabaquismo, sino la práctica de sexo oral y la cantidad de infecciones que contienen los genitales humanos (entre ellos el virus del papiloma humano), son un factor para que el organismo desarrolle la enfermedad.

El dispositivo llamado de tres pasos, contiene dos frascos que contienen ácido acético y azul de toluidina. El segundo mencionado pigmenta el tejido dañino después de una biopsia bucal. Además, cuenta con otros recipientes que contienen formol al 10 porciento para conservar la muestra.

La Facultad Odontología, cuenta con el equipo especializado para detectar la enfermedad a tiempo. Además, señaló el director de la facultad que el estudio es completamente gratuito y todo se hace dentro de las instalaciones de la misma.

Con información de Rafael Alejo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top